Familia investigada de atentar contra Reserva Pacaya Samiria a prisión preventiva

Tres miembros de una familia, acusados de traficar productos forestales extraídos de la reserva nacional Pacaya Samiria (región Loreto) serán investigados bajo prisión preventiva, por disposición del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas de la Corte Superior de Justicia de Loreto.
La prisión preventiva, que no es la sanción final, se dictó por el plazo de 6 meses; tiempo que el Juzgado estimó prudencial para que el Ministerio Público culmine con la investigación hasta la emisión de la sentencia.
De determinarse la culpabilidad de los implicados, la ley señala la pena de cárcel no menor a los cuatro años.
Tras un cuidadoso análisis, el juez Alixey Swidin Aguirre determinó la pertinencia de dicha medida (que no es la sentencia) y desestimó la comparecencia, por los potenciales riesgos de fuga o interferencia en las pruebas por dichos investigados.
INVESTIGACIÓN
El pasado 3 de septiembre, personal del Ministerio Público, junto con efectivos policiales de la Comisaría de Nauta y agentes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) ejecutaron un operativo en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, donde se encontraron a dos personas en presunta actividad de tráfico ilegal de madera.
Según la imputación, se intervinieron un total de 62 trozas de madera rolliza de las especies ‘capinurí’ y ‘catahua’, con un volumen de 32 metros cúbicos.
Uno de los implicados estaría a cargo de la tala; otro sería el cuidador de la madera cortada. Finalmente, se intervino a un tercero sospechoso, señalado como cómplice primario.
Los tres hombres, parientes entre sí (suegro, yerno y tío) no contaban con los documentos que acreditaran la procedencia legal de la madera ni la tala, misma que habría perjudicado 1.91 de hectáreas de la reserva nacional.
Adicionalmente, declararon que la madera pertenece a un individuo de apellido Panduro, quien no fue hallado en el lugar, por encontrarse en la ciudad de Nauta.
La resolución del juez Alixey Swidin Aguirre muestra el accionar del Poder Judicial en casos concernientes a la protección del medio ambiente y de los recursos de flora y fauna, el cual se dirige a garantizar la protección de la biodiversidad.

Un comentario sobre “Familia investigada de atentar contra Reserva Pacaya Samiria a prisión preventiva

  1. Así deberían perseguir a los delincuentes, enviarlos a la cárcel rápidamente, la idiosincrasia del campesino es vender sus productos, en este caso su madera para su sobrevivencia. A ellos les mandan a prisión porque no saben defenderse; ante los delincuentes todos los operadores de justicia les tiembla la mano. En este mundo al revés los honestos somos tratados como delincuentes y los delincuentes tienen más leyes a su favor para que puedan seguir, asesinando, robando y extorsionando.

Los comentarios están cerrados.