- Dio a conocer el profesor Teninson Murayari Silvano, coordinador académico de Formabiap en la sede de Loreto Nauta.
Desde este mes él ha asumido el cargo para desarrollar la formación de maestros bilingües en Loreto Nauta, pero la falta de apoyo concreto, hace difícil la ejemplar tarea. Aun así, no baja la guardia y hace gestiones para que, de algún modo, la formación continúe en bien de las futuras generaciones de diversas comunidades indígenas.
“Yo trabajé en la Ugel Loreto Nauta por muchos años, estuve en el ministerio como especialista pedagógico y brindé asistencia técnica a los especialistas del programa ASPE. Ese programa se trabaja con el director y la parte administrativa de la Ugel.
Ahora junto al jefe del programa de formación del Formabiap, Dúbner Medina, estamos trabajando con más ahínco en la formación de maestros bilingües sin título, que se les brinde trabajo, se ha formado a 12. La parte presencial será en enero y febrero. Luego hacemos el seguimiento y acompañamiento a distancia de lo formado acá.
(En efecto la fase presencial enero-febrero del Programa de Formación Profesional-sede Maynas, será este lunes 12 de enero a las 8 am en la maloca central de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Loreto. Similares actos se realizarán en las sedes de Nauta y San Lorenzo-Datem del Marañón).
En Loreto Nauta hay 4 pueblos que son predominantes: Achuar, Kukamas, Quichua y Urarinas. Los Kukamas de cierto modo tienen un acercamiento, hay crecimiento de formación con licenciados, maestros titulados. Los Urarinas, se encuentran por el Chambira, quienes son los que menos atención tienen.
Se les atiende, pero no a todos. Ingresaron pocos por el tema del perfil. En cuanto a los Achuar no hay maestros formados, solo 2 que tienen Bachiller de la universidad. Se buscaba que hubiera más maestros indígenas formados, pero no hay. Por el río Tigre, igual con los Quichuas”, cuenta Murayari.





