-Tras el cierre de la primera Legislatura Ordinaria 2012-2013.
-Congresista Víctor Grández, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos.
Como un periodo productivo para la Amazonía, aunque falta mucho por hacer no sólo para los pueblos de la selva, sino de todo el país, calificó el presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología -CPAAAAE, del Congreso de la República, Víctor Grández Saldaña, la labor del grupo de trabajo que preside tras el cierre de la primera Legislatura Ordinaria 2012-2013.
El legislador por Loreto destacó la celebración en Iquitos, el pasado mes de noviembre, de la primera sesión descentralizada y audiencia pública de la CPAAAAE, con la asistencia de más de 150 Apus de la zona y en donde se recogió la problemática de sus comunidades.
Asimismo, la aprobación por el pleno congresal de los dictámenes de ley de la CPAAAAE que creó el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), el que declaró de necesidad e interés público la protección, recuperación y conservación de la laguna de Pacucha, en Apurímac, y el que creó el Archivo Unificado de Titulación de Comunidades Nativas.
«El Senace que está a cargo del Ministerio del Ambiente, revisará y aprobará los estudios de impacto ambiental de los proyectos de inversión pública y privada que se lleven a cabo en el territorio nacional», explicó.
A favor de la Amazonía Grández resaltó la formación en la CPAAAAE de los grupos de trabajo encargados de hacer seguimiento a la problemática ambiental de las cuatro cuencas (Pastaza, Marañón, Tigres y Corrientes); del río Nanay; y la aprobación del Grupo de Trabajo sobre seguimiento a la implementación de la Ley de Consulta Previa y su reglamento.
La CPAAAAE aprobó en esta primera legislatura los dictámenes que creó el Senace; el que modificó la ley de Recursos Hídricos, realizando importantes incorporaciones a la ley, y el que modificó el sistema de Área Naturales Protegidas. (DL)





