- Lilian Chea Soto, directora ejecutiva del Servicio Nacional de Sanidad Agraria
Hoy 28 de setiembre se celebra el “Día mundial de la lucha contra la rabia”, la fecha corresponde al aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad. En nuestra región la rabia volvió a tomar víctimas a raíz del brote de rabia silvestre producido en la comunidad de Yancutich, donde murieron en mayor número niños. Pero qué tan preparados estamos para afrontar este tipo de enfermedades y cuáles son principalmente las acciones que debemos tener ante las deficiencias que se presentan en diferentes espacios de la región, desde la falta presupuestal o decisión por parte de las principales autoridades.
Lilian Chea Soto, directora ejecutiva del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, nos relata algunos de los inconvenientes y factores de riesgo que se presentan en estas travesías de lucha contra la rabia silvestre en la región a los servidores del campo del SENASA.
(LR) Muchas comunidades carecen de tener un medio de comunicación efectivo, pues en varias no hay línea de telefonía y en el peor de los casos carecen hasta de radiofonías.
Muchas veces se demora en llegar a los lugares para atender, el Estado central desconoce que para llegar a muchas comunidades nativas y centros poblados se debe utilizar la vía fluvial en canoa o peque peque y las caminatas como medios para acceder a las poblaciones. Los vuelos de apoyo por parte del grupo aéreo 42 no son permanentes, se activaron solo para atención al brote de Yancuntich por un tiempo limitado. En sus rutas regulares, no se cumplen fechas y horarios por lo que no es posible programar acciones. Las aerolíneas privadas tienen rutas a determinadas ciudades, no a todas, y salen 1 o 2 veces por semana. De allí hay que tomar la vía fluvial o la caminata.
(LR) Cuáles son los otros factores que evitan llegar a un mayor alcance sobre estos temas respecto a prevención.
Las creencias mágicas religiosas o creencias de acuerdo a la cosmovisión de las comunidades, cuando se presenta una enfermedad, se atribuye al brujo, a que sus enemigos les están haciendo “daño”. La solución es mudarse porque en ese lugar ya no los quieren o para no estar al alcance de las brujerías.
Al personal del SENASA se le ha impedido el ingreso a la comunidad nativa de Sachavaca, los nativos piensan que con la inyección se introduce enfermedades o la maldad a los animales.
(LR) Durante ese caminar que otros problemas encontraron
El narcotráfico, ha habido un caso de asesinato de profesionales de salud que ingresaron a una comunidad después que la DIRANDRO quemara un laboratorio donde se fabricaba droga. El narcotráfico se ha logrado introducir en algunas comunidades.
Asimismo, en ese andar hemos visto que es importante acompañarse de alguna persona del lugar o que hable el dialecto (Achuar, por ejemplo). De lo contrario no habrá comunicación efectiva. Además los nativos desconfían de la gente que no conocen.
Existe una falta de historial de resultados positivos a rabia en laboratorio, por la distancia grande (varios días de camino), las altas temperaturas de la zona (más de 37° C) y por la falta de refrigeración, hubo imposibilidad de conservar las muestras para poder enviarlas al laboratorio, por lo que faltan datos de casos positivos a rabia en años anteriores.
(LR) También señaló en su momento que existe una falta de apoyo por desconocimiento del personal de las postas o centros de salud
La cadena de frío de la DIRESA es una buena opción para el apoyo en la conservación de los biológicos. Sin embargo, hay lugares donde el personal de estos establecimientos desconoce que las vacunas de uso veterinario se elaboran bajo altos estándares de calidad y en laboratorios de prestigio internacional. Tienen la idea equivocada de que contaminarán los equipos y los productos de uso humano que allí guardan.
No existen corrales ni mangas para confinar o sujetar a los animales, la crianza es extensiva, muchas veces los propietarios no manejan a sus animales y les tienen temor, esto ocasiona que se pierda mucho tiempo persiguiéndolos y tratando de lazarlos para sujeción y aplicación de la vacuna.
(LR) A ello se suma la falta de compromiso de las autoridades respecto a la salud pública y sanidad animal
El personal coordina acciones antes de viajar, con las autoridades del lugar con el fin de que apoyen en la difusión. Ha habido casos en que arriban al poblado y nadie ha sido comunicado de la llegada de atención veterinaria, hay que empezar de nuevo.
También se han dado casos de presencia de personas ajenas no autorizadas, en las comunidades, que han “vacunado” contra la rabia a sus animales. No entregan certificados, por lo que los propietarios no pueden acreditar la vacunación. Al no ser profesionales autorizados no hay garantía de que hayan colocado un biológico que protegerá de la enfermedad a los animales.
Los hermanos nativos, debido a las altas temperaturas ambientales y por costumbre ancestral duermen al aire libre, sin ninguna protección de paredes, sábanas o mosquiteros, las mordeduras de murciélagos ocurren siempre y las toman como algo normal que no requiere atención o comunicación a la autoridad.
A pesar de todos estos factores, la lucha sigue en pie, y tratamos de llegar a todas las zonas más alejadas de la región para el bienestar del pequeño productor. (MIPR)