Problemas de salud causaron su repentina muerte
La mañana de ayer, se registró el sensible fallecimiento de Javier Isuiza Trigoso (87) cantautor loretano reconocido internacionalmente como “Malapata”, por problemas de salud que lo llevaron a estar internado por más de una semana en un centro hospitalario, así lo confirmaron sus familiares.
De acuerdo con su esposa Celia Mozombite García de Isuiza (82), “Malapata” presentó problemas de salud desde hace más de un año, a raíz de una caída que tuvo en su vivienda tras un accidente de tránsito que se registró en la fachada de su casa.
Fue el lunes 18 de diciembre, que una de sus hijas que llegó a visitarlos, quien se percató que no podía sostener una cuchara para tomar una sopa de almuerzo, por lo que lo asistió y tras terminar fue llevado a su habitación. Minutos después presentó un ataque, por lo que fue llevado de emergencia al Hospital III EsSalud Iquitos, ubicado en avenida La Marina en el distrito de Punchana.
“Ocho días estuvo internado en el hospital del seguro, porque nosotros somos asegurados. Hoy a las 11 de la mañana le comunicaron a mi hijo la muerte de su papá a consecuencia de un derrame intracerebral”, contó la señora Celia Mozombite entre lágrimas.
Según recordaba la señora Celia Mozombite, este próximo 29 de marzo, iban a cumplir 63 años de feliz matrimonio, por lo que tenían planeado estar acompañados de sus cinco hijos y de sus 11 nietos, en una tranquila celebración en su vivienda.
Para la señora Celia uno de los recuerdos más dolorosos y lo que inició la vida de cantante y compositor para Javier Isuiza, se presentó durante la creciente de los ríos amazónicos del año 19972, debido a que pese a sus labores pasaron hambre junto a sus hijos.
“En ese año nosotros fuimos a trabajar en un pueblo cerca de San Pablo en el bajo amazonas. Esa vez no teníamos para comer y nos abrazamos con nuestros hijos de hambre. Ahí comenzamos a producir la tierra y él comenzó a componer”, contó la ahora viuda de “Malapata”.
Todo su vecindario, especialmente en la urbanización Santo Cristo de Bagazan y bajo Belén, señalaron don Javier “Malapata”, era uno de los impulsores de las fiestas costumbristas en las que destacaron el carnaval amazónico, a los que participaba junto con su esposa mientras gozaba de buena salud.
El cantautor es reconocido a nivel internacional por su participación en eventos desarrollados en la región, en el pais y en el extranjero, entre sus composiciones destaca el vals “amor shegue”, pero muchos recuerdan las canciones “Botecito tahuampero”, “Selva dormida”, “Jarana movida” y “Selva y luna”.
Finalmente, desde la tarde de ayer, sus restos mortales son velados en “La Chapana de Malapata”, su vivienda ubicada en la intersección del jirón Prospero con calle Santa Rosa en la urbanización Santo Cristo de Bagazan del distrito de Belén. Asimismo, su familia expresó sus deseos de su entierro en el cementerio general de Iquitos San Miguel Arcángel. (K. Rodriguez)