Fallece poblador de comunidad achuar Pucacuro en Iquitos

  • Mientras coronavirus avanza en territorio achuar de Corrientes, comunidades José Olaya, Nueva Jerusalén, Pampa Hermosa y Sauki en el Lote 192, reportan grandes porcentajes de casos sospechosos, apareciendo primeros casos positivos.

A la una de la madrugada de ayer 16 de junio falleció un poblador de 50 años de edad de Pucacuro, que resultó positivo de Covid-19 hace unas semanas en la comunidad. El motivo de su muerte fue un paro cardiaco. La complicación de su cuadro fue dado en parte por la diabetes que tenía como enfermedad prevalente y la falta de atención oportuna.
“En el hospital todo era un caos, yo le he estado asistiendo a mi padre, las enfermeras no han apoyado como se debía”, señala Lenin, hijo de fallecido, quien está en Iquitos junto a su madre y otros tres pobladores que fueron evacuados por ser algunos de ellos casos graves de coronavirus, los cuales han superado la enfermedad.
El deceso del señor ocurre luego de una semana de estar internado el hospital regional por pronunciarse la gravedad de su situación. Tuvo que ser evacuado el 7 de junio de Pucacuro ante la necesidad de equipamiento necesario para asistir con oxígeno. Las últimas horas en su comunidad el paciente era atendido solamente con un pequeño nebulizador.
“Nosotros queremos ir a nuestro pueblo”, pide Lenin. “Queremos que respeten el cuerpo, nos hemos reunido ayer por la tarde en la comunidad, y hemos dicho que si el hermano fallece, al hermano le tienen que devolver, queremos al hermano aquí de acuerdo a nuestras costumbres”, dice Emerson Mucushúa, apu de Pucacuro.
El señor era hijo de madre achuar y de un trabajador de la empresa petrolera Occidental Petroleum Company, operadora del Lote 1AB entre los años 1971 y 2000.
Abandono y más casos Covid-19 en cuenca del Corrientes
Una reciente comunicación con el establecimiento de salud de la comunidad José Olaya, ubicada a pocas horas de la frontera con Ecuador, en el Lote 192 (ex 1AB) indica que existen más de 50 personas con síntomas de Covid-19 desde hace una semana. En la comunidad Nuevo Jerusalén, hay un 80% de la población con sintomatología y se ha confirmado, tras cuatro pruebas serológicas, 4 casos positivos. Asimismo, la comunidad Pampa Hermosa reporta que de sus mil pobladores más del 80% son casos sospechosos, y 40 personas resultaron positivo luego de cuarenta pruebas el fin de semana.
Desde finales de abril, hace casi 7 semanas, la federación achuar FECONACOR emite pronunciamientos, cartas, videos, mensajes de distintas comunidades a las autoridades de salud solicitando medicinas, oxígeno y médicos para el distrito. Sin embargo, el Estado solo ha enviado una brigada médica que permanece solo uno o dos días en comunidades sin dejar medicinas ni información preventiva para evolución de casos.
A la fecha, sin atenciones adecuadas a la salud en Trompeteros, y en Loreto, donde proliferan casos de Covid-19 en comunidades indígenas, el Estado se ha mostrado incapaz de asegurar la atención en salud en las comunidades. El Plan de Salud para pueblos amazónicos aún no se implementa en territorios indígenas y crece la incertidumbre sanitaria en comunidades.
(C. Ampuero)