- Alrededor de 200 familias resultaron afectadas por mal servicio de Electro Oriente.
Una presunta inestabilidad en el servicio de energía eléctrica en la comunidad nativa de Santo Tomas del río Nanay del distrito de Punchana, afectó a alrededor de 200 familias debido a que varios de sus electrodomésticos se quemaron la tarde del pasado miércoles 25 de octubre.
De acuerdo con los comuneros, el servicio suministrado por Electro Oriente registró un alza en el voltaje, consiguiendo que varios televisores, refrigeradoras, congeladoras, ventiladores, cargadores de celulares, focos, y otros, dejaron de funcionar de manera repentina.
“Algunos vecinos dicen que escucharon como explosiones, pero otros solo olieron a quemado que era producto de los electrodomésticos. Al consultar con los demás vecinos, nos dimos cuenta que toda la población que vive aquí resultó afectada por el mal servicio de la empresa Electro Oriente”, refirió uno de los vecinos.
Hasta el lugar acudieron trabajadores de Electro Oriente quienes, tras realizar las evaluaciones en las redes de energía eléctrica, evidenciaron que un transformar presentó un recalentamiento que terminó elevando el voltaje de la electricidad que llegó hasta las viviendas de los moradores de Santo Tomas.
“Nos explicaron que lo normal es un voltaje de 220, pero aquí llegó a registrarse un voltaje que superó los 470 voltios. Luchamos tantos años para contar con este servicio y ahora nos lo entregan de manera pésima. Definitivamente, vamos a protestar”, señaló otro morador.
Al respecto, Abel Chiroque, jefe de la Defensoría del Pueblo en Loreto indicó que acudirían hasta la comunidad ubicada al otro lado del puente sobre el río Nanay, con representantes del Organismo de Supervisor de la Inversión en Energía Y Minería (OSINERGMIN), para conversar con los ciudadanos afectados por el servicio de Electro Oriente.
Debido a la falta de respuesta por parte de funcionarios de la empresa Electro Oriente, los moradores de Santo Tomás anunciaron para hoy una movilización y protesta en el frontis de la sede de la empresa eléctrica, hasta donde acudirán con sus electrodomésticos averiados para exigir la reparación o cambio de cada uno de ellos.
(K. Rodriguez)