Facultad de Zootecnia UNAP realizó diplomado en Yurimaguas

  • Sistemas administrativos del Estado.

La Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) desarrolló por primera vez en la ciudad de Yurimaguas, el “Diplomado: Sistemas administrativos del Estado SIAF – SIGA – SEACE” que fue organizado por la Facultad de Zootecnia, mediante su decana Aldi Álida Guerra Teixeira, en alianza con la Promotora Académica AP. Se llevó a cabo desde el mes de marzo hasta el mes de diciembre del año 2019. Participaron 15 profesionales.
La doctora Aldi Guerra expresó que este diplomado se desarrolló gracias a un gran esfuerzo y coordinación entre la Decanatura y el Rectorado de la UNAP, con el objetivo de mejorar las capacidades y el recurso humano que labora en diferentes instituciones públicas y privadas de la ciudad de Yurimaguas y de la provincia de Alto Amazonas. Y próximamente se hará más diplomados y capacitaciones que debe estar iniciándose en el mes de marzo de 2020.
El SIAF, SIGA y el SEACE son los sistemas gubernamentales más eficaces y obligatorios en la gestión pública, están fuertemente vinculados, ninguno debe trabajar de manera independiente. El más conocido es el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), que permite administrar y supervisar las distintas operaciones de ingresos y gastos de las etidades del Estado, además de permitir la integración de los procesos presupuestarios, contables y de tesorería de cada entidad.
El Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA), es una herramienta informática que cuenta con un interfaz con el SIAF, es decir, se puede hacer interfaces de certificación presupuestal, de compromiso anual, compromiso mensual y devengado. También permite cargar una meta aprobada nueva, el Marco PIM y el PCA que es la priorización de la cadena de gasto. Todas estas interfaces se comunican automáticamente con el SIAF.
El Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), es otro de los sistemas gubernamentales más usado en la gestión pública, este permite el intercambio de información y difusión sobre las Contrataciones del Estado, así como la realización de transacciones electrónicas que está basado en el artículo 47 de la Ley N° 30225.
Asimismo, el SEACE es el principal mecanismo de publicidad en el cual todas las entidades públicas deben brindar información de todos sus procesos de contrataciones. Por otro lado, para realizar un proceso de contratación la entidad debe recurrir al sistema de contrataciones, el cual está constituido por 3 grandes fases: actos preparatorios, selección y la ejecución contractual, dentro de estas fases la entidad se encuentra obligada de brindar información al SEACE.