Extranjeros invaden hectáreas de selva virgen para la tala ilegal

  • Pobladores denuncian que venezolanos y colombianos están invadiendo las zonas de selva para la tala ilegal y tráfico de terrenos

Pobladores de la comunidad de Centro Arenal vienen denunciando que esta zona se ha convertido en tierra de nadie, tras la llegada de extranjeros que invaden hectáreas de selva virgen para la tala ilegal y tráfico de terrenos.
Se trataría de la invasión de ciudadanos de nacionalidad venezolana y colombiana, quienes han llegado hace unos meses, desde antes de la pandemia, para invadir selva virgen y convertirla en una industria para la tala ilegal.
Según los pobladores, también se vienen invadiendo los terrenos para el tráfico de lotes, los cuales son vendidos a terceros por grandes sumas de dinero.
Lamentablemente, todas estas acciones, están pasando por encima a los pobladores y nativos de esta zona, quienes viven de la agricultura desde hace varias décadas. Ellos denuncian que las autoridades hasta el momento no se hacen presentes para controlar esta situación y advirtieron que, si no les hacen caso, ellos tendrán que tomar acciones por sus propias manos, por lo que se pretende no llegar a esas situaciones que solo traerían más violencias y víctimas, en medio de la pandemia por el coronavirus COVID-19.
Es importante mencionar que, esta comunidad ubicada en la carretera Bellavista Mazán, donde se ha originado todos los problemas, será un importante camino de transporte en los próximamente, por ende, los voceros de las comunidades sostienen que serían un punto importante por el cual los invasores “foráneos” han venido a estos lugares.
“Hay un impacto masivo porque ahora todos quieren tener un lote al borde de la carretera, y esto es porque el Estado no está garantizando los derechos de los territorios de las comunidades y es ahí, que los invasores están aprovechando esta falta presencia de las autoridades, para lucrar los terrenos”, comentó uno de los pobladores de la zona. (R. Graicht)