-Ayuda a la conservación de la fruta nativa 
En el marco de las actividades por el cuarto aniversario del Área de Conservación Regional comunitario Tamshiyacu – Tahuayo, realizan exposiciones y muestreo del trabajo de conservación que realizan en esta importante zona de la Amazonía loretana. Una de las exposiciones se refiere a la producción responsable con la finalidad de preservar los recursos que nos brinda la naturaleza y evitar su desaparición.
Es el hecho que muchas especies frutales, por ejemplo el fruto nativo y emblemático «aguaje», corrían el riesgo de acabarse. En las reservas como la que nos ocupa, también se preocuparon en cómo evitarlo. Así nació una idea de utilizar los denominados «subideros» para coger el aguaje y garantizar una producción sostenible en el tiempo, que garantiza también que las futuras generaciones lo disfruten.
Respecto a la producción del aguaje que nos ocupa, en otras reservas comunitarias de la zona del Pacaya – Samiria, utilizan escaleras para extraer los racimos de aguajes, dependiendo del lugar donde se ubica la palmera y la altura que pueda tener. Son varias técnicas que se han creado a fin de conservar el recurso vegetal.
Muchos loretanos y los de la zona amazónica, así como quienes sin ser selváticos gustan de la fruta y sus variedades, quedarán muy agradecidos que todos los extractores asuman una actitud responsable que además les beneficia a ellos y en general a todos. (DL)






Comentario