Expusieron propuestas para una nueva educación en Loreto

-Seis candidatos asistieron a la Casa del Maestro

– Mayoría coincidió en la necesidad de elaborar una currícula regional.

– Cada candidato expuso por 15 minutos sus propuestas educativas.

Ayer a las 7 y 30 de la noche en las instalaciones de la Casa del Maestro se registró el llamado debate regional con candidatos a la presidencia del gobierno regional, el mismo que estuvo organizado por los integrantes del Comité de Lucha Anticorrupción del sector educación.

Seis de los 10 candidatos que están en carrera hacia el gobierno regional asistieron a exponer ante los maestros.
Seis de los 10 candidatos que están en carrera hacia el gobierno regional asistieron a exponer ante los maestros.

Estuvieron presentes seis candidatos: Robinson Rivadeneyra, Elisbán Ochoa, Noé Malpartida, Moisés Panduro, Fernando Meléndez y Jorge Chávez Sibina. Los grandes ausentes fueron Iván Vásquez, Moisés Ho, Yong Quina y Jorge Mera, que recién estaría llegando a Iquitos el día de hoy, con la resolución del JNE que lo reincorpora nuevamente a la carrera electoral.

El primero en dar a conocer sus propuestas educativas fue el Ing. Moisés Panduro, quien habló de la importancia de una innovación en la educación con ciencia y tecnología. Así como impulsar una educación inclusiva para avanzar como país, con valores cívicos, respeto a los derechos humanos. También dijo que era necesario ponerse de acuerdo en cuanto al acceso a la carrera pública magisterial. Así como nombrar a los docentes de acuerdo a sus méritos.

Luego continuó la exposición de Noé Malpartida, quien afirmó que la educación es la columna vertebral de todo país, región, pueblo. Habló de 3 niveles en la educación como una currícula regional, magisterio e infraestructura, con base científica, tecnológica y productiva. También prometió crear un fondo para créditos escolares. Elevar el nivel económico, de autoestima, y capacidad a los maestros. Así como un crédito productivo para profesores. Y una universidad intercultural.

Por su parte el candidato Elisbán Ochoa, afirmó que había que defender la escuela pública, no aceptando la privatización de la educación. Inversión en la educación para contar con un capital humano capacitado. Precisando que era necesario un nuevo enfoque de la educación regional, respaldándose en lo técnico, científico y productivo. Cuestionó que en el presente y el anterior gobierno regional, se haya politizado la educación, favoreciendo a pocos que no lo merecen en los nombramientos y marginando a otros.

El candidato Jorge Chávez, habló sobre la necesidad de una banda ancha para Internet a través de satélite para el desarrollo sostenido de la región. Ofreció paquetes tecnológicos, construcción de 01 tecnológico en cada una de las cuencas de la Amazonía. Desarrollar las fronteras vivas manteniendo a maestros bien capacitados y dotados de todas las herramientas para su desarrollo y el de los alumnos. Internados en la Amazonía y almuerzos escolares entre otros aportes. Cuestionó la ausencia del presidente en licencia Iván Vásquez, quien había hecho de la educación algo mediocre, al politizarla.

El candidato Robinson Rivadeneyra, habló generalidades y experiencias de vida en torno al sector educación. Agregó que en su gestión defendió las plazas para los maestros loretanos. Agregando que mientras los indicadores sobre nutrición y educación en Loreto sean bajos, no habrá un pronto desarrollo.

Un tiempo extenso para cada expositor (ante la premura del cierre del diario) que no permitió escuchar finalmente al candidato Fernando Meléndez, pero que en anteriores oportunidades ha dicho que creará la universidad intercultural y que capacitará a los maestros, reivindicando todos sus derechos.

Un comentario sobre “Expusieron propuestas para una nueva educación en Loreto

  1. Tienen que ser justos y escribir igual para todos los candidatos, queremos saber mas de Robinson Rivadeneyra.

Los comentarios están cerrados.