- Dijo el actual Decano del Colegio Médico del Perú, Dr. Pedro Antonio Riega López, en el corazón de la sesión descentralizada del Consejo Nacional de Salud.
Tomó el micro, saludó a todos los presentes, empezando por el viceministro de salud, Herbert Cuba García, para de inmediato sentar posición contundente frente a declaraciones públicas dadas por el ministro de salud, César Henry Vásquez Sánchez. Ocurrió en Iquitos.
“Debo informar que hemos sido testigos de recientes declaraciones públicas del ministro de salud en las cuales ha realizado las siguientes acusaciones. Ha acusado a mi persona como un operador político de la asociación peruana de facultades de medicina para favorecer un negocio que me favorecería personalmente de forma económica porque habría sido representante de esa asociación por muchos años.
Al respecto debo manifestar mi absoluto rechazo y desmentir categóricamente todos esos infundios y señalar que todas mis participaciones en el examen de admisión a pregrado, examen nacional de medicina y al examen nacional de residentado médico; han sido estrictamente en función de mi perfil docente que el señor ministro pretende mancillar.
Gracias a mi perfil éste me permite valorar técnicamente las serias deficiencias de este examen que ha inventado el ministro de salud para el Serum y que estamos a dos semanas de este examen sin que hasta el momento tengamos un equipo docente calificado y aprobado.
El ministro de salud se ha referido a que existen decanos de colegios profesionales que son operadores políticos de mafias de empresas farmacéuticas que inventan situaciones de desabastecimiento para encarecer los precios de los medicamentos y favorecer el ingreso económico de esas empresas.
Que el ministro de salud diga quiénes son esos decanos, cuáles son esos colegios profesionales. Es absolutamente lamentable y nosotros rechazamos categóricamente esos infundios que atentan directamente contra la institucionalidad de los colegios profesionales e insultan a la inteligencia de todos los peruanos.
El ministro de salud también ha faltado al honor de la Dra. Cinthya Gonzales, quien es presidenta del comité nacional de médicos jóvenes del colegio médico del Perú. Ha defendido valientemente el examen nacional de médicos, la meritocracia y la calidad en la formación universitaria.
El Colegio Médico del Perú expresa su absoluto respaldo a la doctora Gonzales que ha sido dirigente universitaria, ha egresado con calificaciones notables en la carrera de medicina humana de San Fernando, ella rindió su examen nacional de médicos estando en estado delicado de salud. Pero eso al ministro de salud no le ha interesado averiguar y ha denostado sobre ella.
Eso demuestra la desesperación del ministro, la falta de valores del ministro, su absoluta incapacidad para establecer un diálogo respetuoso con los miembros de la orden médica” concluyó el profesional.
Más de uno de los asistentes, altos funcionarios del sector salud, se miraban y parecían nerviosos a la hora de escuchar las palabras contundentes del joven Decano del Colegio Médico del Perú.
(Luz Marina Herrera Lama).