Exploran oportunidades laborales para jóvenes indígenas

  • Conversatorio en la UNAP reúne a profesionales y líderes indígenas con autoridades universitarias.

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) será el escenario del conversatorio “Educación superior, juventud indígena e interculturalidad: retos y posibilidades profesionales”, que se llevará a cabo el día lunes 29 de abril desde las 10:00 de la mañana en el Aula Magna, ubicada en Calle Pevas 551, Iquitos.
La actividad está organizada por la Organización de Estudiantes de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Peruana (OEPIAP), CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú y la UNAP, este evento tiene como objetivo reflexionar sobre las oportunidades laborales y desafíos que enfrentan los jóvenes indígenas luego de completar sus estudios universitarios.
En un contexto donde la población estudiantil indígena en las universidades públicas del Perú busca fortalecer su identidad y contribuir al desarrollo de sus comunidades, este conversatorio abordará temas cruciales como la formación recibida por los jóvenes indígenas en la educación superior, las acciones de la UNAP para integrar saberes y conocimientos diversos en su currículo académico, y la interculturalidad en este ámbito educativo.
Entre los ponentes destacados se encuentran Tarcila Rivera Zea, ex miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU; Fernando García Rivera, profesor del Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP); y Federico Chumbe Kajekui, vicepresidente de la OEPIAP.
El evento concluirá con una exhibición de artesanías originarias de la asociación YAAS artesanía awajún y un convido amazónico para todos los y las asistentes. El ingreso será totalmente libre.
Según un estudio realizado en 2014, CHIRAPAQ encontró que la educación universitaria para los jóvenes indígenas en el Perú enfrenta desafíos importantes. Aunque las universidades públicas del país cuentan con una población estudiantil indígena significativa, muchos de estos jóvenes no alcanzan un rendimiento académico equiparable al de sus pares no indígenas, debido a los bajos niveles de educación primaria y secundaria y al desarraigo que enfrentan.
Con el propósito de garantizar que los estudiantes indígenas puedan obtener sus títulos profesionales, la asociación indígena CHIRAPAQ inició un programa de becas indígenas apoyando a estudiantes indígenas de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) en la región de Loreto, quienes también son miembros de la Organización de Estudiantes de Pueblos Indígenas del Perú (OEPIAP).
El programa de becas indígenas impulsado por CHIRAPAQ apoya hoy a 17 becarios indígenas en Loreto, pertenecientes a los pueblos Awajún, Secoya, Shawi, Ticuna y Wampis en carreras diversas. Todos los jóvenes que han accedido a la beca indígena han conseguido empleo y dos de ellos se encuentra estudiando en el extranjero. El éxito de esta primera etapa ha permitido que esta convocatoria se extienda a jóvenes indígenas de otras regiones.
(K. Rodriguez)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.