Expansión digital

Antes de la pandemia ya había ingresado mínimamente en nuestras vidas el tema digital, pero mientras pasan los días y las semanas, podemos ver que ya está en casi toda nuestra vida, por lo menos en un alto porcentaje de la población.
La educación a través de la docencia no podía ser la excepción, obviamente que no y es así que el Minedu capacita a 60 mil docentes de 19 regiones que recibirán tablets. En una primera etapa ya han sido capacitados 27 mil docentes de las regiones San Martín, Cajamarca, Ucayali, Huánuco y Loreto
Programa fortalecerá competencias de maestros en el uso de entornos digitales para consolidar su papel mediador en la enseñanza a distancia.
El Ministerio de Educación, entonces, en ese afán de que los docentes dominen las herramientas digitales que van a utilizar, ya inició la segunda etapa del Programa Nacional de Formación Docente en Servicio para Docentes Usuarios de Dispositivos Electrónicos Portátiles (tablets).
Es en esta etapa que serán capacitados más de 60 mil docentes de las regiones Amazonas, Tumbes, Tacna, Puno, Piura, Moquegua, Madre de Dios, Lima provincias, Lambayeque, La Libertad, Junín, Ica, Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Arequipa, Pasco, Áncash y Apurímac.
El objetivo del programa, desarrollado por la Dirección de Formación Docente en Servicio, es fortalecer las competencias profesionales de los maestros usuarios de las tablets para afianzar su papel mediador en la educación a distancia y en el marco de la estrategia Aprendo en casa, con el fin de contribuir con el logro de los aprendizajes de los estudiantes y disminuir la brecha digital.
El programa atenderá en su totalidad a los docentes de 4°, 5° y 6° de primaria y de todo el nivel de educación secundaria de las áreas de comunicación, matemáticas, ciencias y personal social de las instituciones educativas focalizadas que recibirán los dispositivos electrónicos portátiles y que proceden de las 24 regiones.
El programa está constituido por tres cursos: alfabetización digital, uso de la tablet en experiencias de aprendizaje y gestión de entornos virtuales para la evaluación formativa. Sin duda es un importante paso para vencer el “analfabetismo digital”, por decirlo de alguna forma.