«Existen 50 millones de dólares para la titulación de comunidades, gobernanza y manejo de bosques»

-Señala coordinador de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú

-Gracias a donación y préstamo del Banco Mundial. 

Así lo dio  a conocer Juan Ramos Paredes, integrante de la Confederación que preside Oseas Barbarán Sánchez, con quien junto a AIDESEP participaron en un último evento de titulación de comunidades nativas, gobernanza y manejo de bosques comunitarios organizado por el Ministerio del Ambiente, organismos de interculturalidad, Indepa.

«Para el apoyo de la titulación de comunidades existen 50 millones de dólares del Banco Mundial, la mitad es una donación y la otra mitad es préstamos. Se ha determinado que de 15 millones 07 serán para la titulación de comunidades que en realidad es poco, 03 y medio millones para gobernanza y 03 y medio millones más para el manejo de bosques comunitarios. En cada proyecto habrá dos representantes de  cada Federación para fiscalizar bien el dinero y que ver que netamente se gaste en los temas establecidos», contó Ramos.

¿Y cómo ven el tema de la consulta previa?

-En el caso de la comunidad Maijuna, veo que hay vacíos en la consulta realizada, hay discrepancias y en muchos casos no se ha cumplido con los pasos que dice la Ley de la Consulta Previa. Esperamos que de acá para adelante se tome con seriedad y transparencia para beneficio de los pueblos indígenas. Hay que fortalecer el tema de capacitación para la consulta previa, muchas comunidades nativas no conocen y eso significa una debilidad, van las entidades del Estado y no hay fluidez en la comunicación.

Un comentario sobre “«Existen 50 millones de dólares para la titulación de comunidades, gobernanza y manejo de bosques»

  1. esperamos que den un buen trabajo en la amazonia y asi podamos hacer tambien un patrimonio los bosques dela amazonia… q hasta la fecha es muy lamentable la realidad de los bosques …

Los comentarios están cerrados.