- Señaló el actual jefe de Migraciones de Iquitos, Erick Peralta Arenas.
A la autoridad se le consultó sobre la protesta que vienen haciendo en la localidad fronteriza de Santa Rosa, los conductores de motocarros, quienes señalan que habrá una oficina de Migraciones en Leticia-Colombia, lo que les quitaría trabajo a ellos puesto que son quienes trasladan a los extranjeros hasta la oficina de Migraciones de Santa Rosa, ubicada en la calle Mi Perú.
“No he tenido ninguna comunicación de mi institución en cuanto a que se abrirá una oficina en Leticia Colombia. Lo que sí puedo informar es que desde el año 2019 existe una balsa migratoria sobre el río Amazonas.
Es por un Convenio Binacional que se tiene, debido a la vaciante o creciente, esta balsa se puede ubicar en cualquier lado de los países. No es nueva, estaba siendo reparada debido a que factores climatológicos ocasionaron la salida del techo”, refirió Peralta.
¿Y la función exacta que hace la oficina de migraciones en la frontera, cuál es?
Efectuamos el control migratorio de ingreso y salida de peruanos y extranjeros al territorio nacional. Tienen la obligación de pasar por el control migratorio cuando salen del país o ingresan porque a través del sistema hacemos evaluaciones y distintas alertas, ver si hay requerimientos de la policía, Interpol y algunos otros pedidos de entidades que están interconectadas.
Las personas que no pasan por el control migratorio e ingresan a territorio nacional, son pasibles de una sanción administrativa inicialmente si es que no han cometido ningún delito. Y si fuera el caso de intervención con la policía también se aplica la sanción administrativa con expulsión y salida obligatoria del país.
¿Y ustedes no participan en los operativos que hacen en la lucha contra la minería ilegal, donde se conoce que hay muchos extranjeros?
-Cuando el ministerio público o la policía nos solicitan, lo hacemos. Hay registro de varias acciones donde Migraciones ha participado. Los extranjeros que están en minería ilegal ya cuentan con delitos conexos y cuando ya se habla de delitos, Migraciones ya tiene la potestad sancionadora administrativa.





