- Interrogó el Prof. Dúmber Medina, jefe del programa de formación profesional-FORMABIAP.
Como es de conocimiento público el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana, tiene dos componentes muy importantes. Uno es la formación regular de docentes y el otro, la formación profesional cuyo jefe de programa es el Prof. Dúmber Medina.
“Estamos preocupados, por ello estamos haciendo incidencia a fin de garantizar la continuidad de este programa. Este año concluye la gestión regional, pero el trabajo de formación bilingüe termina el año 2028, por eso queremos garantizar que no se paralice el programa al término de esta gestión, sino que continúe”, expresa Medina.
Siempre el gobierno habla de dar importancia vital a las lenguas indígenas, que los pueblos originarios deben mejorar, que no se pierdan los orígenes de los pueblos, pero en la práctica no les dan las herramientas para lograr esos objetivos…
-El Estado peruano históricamente ha marginado a los pueblos originarios. Hay una discriminación por eso no le da una buena educación y otros servicios. En el sector educación en Loreto, tenemos más de 5 mil docentes que no tienen formación pedagógica, ya sea con primaria, con algunos estudios técnicos.
Y esas personas por más esfuerzos que hagan, no tienen las habilidades, las capacidades para desarrollar aprendizajes con los niños y así están vulnerando el derecho que tienen los niños de aprender en el marco de su lengua y cultura.
Toda la población deberíamos juntarnos y exigir que se dé prioridad a la formación de maestros para atender las deficiencias que tenemos en la región y particularmente la formación bilingüe donde no hay los profesionales para atender la demanda de niños que necesitan educarse.
Contamos con la escuela superior de educación de Loreto y de Yurimaguas para formar maestros bilingües, pero no forman lo suficiente. Necesitamos que a estas escuelas les aumenten las metas de atención, que les den el presupuesto necesario.
Existe un pedagógico en Datem del Marañón (cuna de varias etnias indígenas), donde no enseñan la especialidad de formación bilingüe ¿cómo puede ser posible eso?
Requena igual, la misma UNAP debe poner más fuerza en educación bilingüe, pero de verdad, no solo en papeles. Hay que apoyar la formación de docentes de inicial de jóvenes que vienen a formarse para maestros bilingües desde comunidades lejanas y que no tienen cómo sustentarse acá. (LMHL).





