“Exigimos la creación del Consejo Regional de Fomento al Artesano”

  • Alex Mermao, artesano

 

Los diferentes artesanos que existen en nuestra ciudad, vienen exigiendo al Gobierno Regional de Loreto, que a través de una resolución regional oficialicen la creación del Concejo Regional de Fomento al Artesano-COREFA. Alex Mermao, artesano de Iquitos y que tiene una larga trayectoria, mostró su preocupación porque es algo anhelado que lleva mucho tiempo en el “congelador” y han pasado diferentes gestiones sin ninguna iniciativa.

“He pedido de manera pública (durante la conferencia del lanzamiento de actividades por el Día del Artesano) que de una vez por todas el gobierno regional retome este tema y dé su aprobación. Lamentablemente, ninguna autoridad que ha pasado le ha tomado interés a esto; ahora en la gestión de Fernando Meléndez, se viene cambiando continuamente las direcciones, lo cual no puede generar un avance”.

Señala que esta resolución era para que salga hace dos años, “Pero porque estaba mal hecha, no se llegó a aprobarla, incluso vinieron especialistas de Lima del Mincetur, pero dijeron que era imposible reunir a artesanos de Datem del Marañón, de El Estrecho, porque así decía la resolución, y porque era imposible traer a todos estos artesanos, y la idea es que solo se trabaje, por el momento, con los que se encuentran en las provincias más cercanas, pero todo se quedó entrampado”.

Indicó que estarán vigilantes y realizarán un seguimiento al trabajo que realizará la Directura, teniendo en que cuenta que su directora se comprometió a retomar el tema desde su área. “Estamos contentos porque la directora ha accedido a este pedido y se encargará de ver por qué no avanza. Me parece raro que este tema haya estado en el despacho de la Sub Gerencia de Promoción de Cultura, ellos no tienen nada que ver, porque eso lo debe ver de manera directa la DIRECTURA, porque es el ente competitivo para ver este COREFA”.

Si el COREFA se aprueba, menciona, dará un respaldo a todos los artesanos y lo integraría  como secretaria general la Directora de Turismo, Comercio Exterior y Artesanía, siendo los miembros el IIAP, Ministerio de Salud, Educación, Produce y Artesanos. “Si existiera este Consejo se dejaría de dalo la burocracia y se podría ejecutar ferias y viajes y grandes actividades”. (MIPR)