-Pueblos Achuar, Urarinas y Quichwas,
-Hasta ayer esperaban respuesta, antes de tomar nuevas acciones.
-El presidente Humala Tasso, manifestó ante la OIT que los pueblos originarios eran sus aliados.
Y que además no reprimía la protesta social, lo que no se está dando y por ello algunos congresistas de su bancada que tienen respeto por los derechos humanos le están quitando su respaldo. Ahora los pueblos del circuito de contaminación petrolera del Amazonas, afectados por más de 40 años de contaminación (agua, tierras, animales, sonora, cultural y salud) están en pie de lucha. Feconaco (Corrientes), Fediquep (Pastaza), Feconat
(Tigre), Acodecospat (Marañón), víctimas del abandono del Estado con instituciones fiscalizadoras de la actividad petrolera como: Osinergmin, Minem, Oefa, son débiles, sin capacidad de logística y con informes que son simples transcripciones de las notas de prensa que saca la PLUSPETROL, minimizando los impactos, sin importarles que estos impactos afecten a nuestros hermanos, que se están muriendo.
«No podemos seguir sacrificando nuestras vidas y la de nuestros hijos por la inversión y el desarrollo de unos, quedando para nosotros 40 años de contaminación, pobreza, hambre, enfermedades, prostitución de nuestras hijas, hermanas y desaparición de nuestras culturas.
Cómo poder ser aliados del gobierno, si el congreso se burla de los pueblos indígenas al dejar plantado a los hermanos, quienes haciendo tremendo sacrificio económico se trasladaron a Jerusalén, Andoas, Saramuro, para que a última hora digan que no vendrán.
Poniendo (o extendiendo) la licitación del Lote 1AB sin consultar a los pueblos, permitiendo que la PLUSPETROL se vaya el 2013, como se fue la OXY dejando pasivos ambientales y no responder por ellos. Ahora que estamos pidiendo a la PLUSPETROL cumpla con pagar la compensación por uso de tierras a las comunidades donde se presenta la licitación.
110 derrames desde el 2006 al 2012, gran parte de ellos es por rotura de tuberías registrados por los monitores ambientales de la Feconaco, demostrando el mal estado de dichas tuberías podridas. Las comunidades 1. José Olaya 2. Antioquia 3. Jerusalén 4. Sauki 5. Pampa Hermosa 6. Pijuayal 7. Valencia 8. Belén 9. Sión 10. Santa Rosa 11. San José 12. Dos de Mayo 13. Pucacuro 14. Peruanito 15. Nueva Vida
16. Copal 17. Santa Isabel 18. Nuevo Paraíso 19. Nueva Alianza 20. Nuevo Porvenir 21. Nuevo Triunfo 22. San Juan 23. Villa Trompeteros 24. San Cristóbal 25. Nueva Unión 26. Palmeras 27. Cuchara 28. Nva. Santa Clara 29. Nuevo San Martin 30. Puerto Oriente 31. San Carlos 32. Providencia, están a espera de ser atendidas como debe ser por un real gobierno identificado con sus problemas estructurales», mencionan los dirigentes.
El estado indica por Ley invertir entre el 10 y 5 % del canon, entre gobierno regional y local en las comunidades donde se realiza explotación petrolera y no lo hace, el gobierno regional no implementa desde el 2006 el proyecto de desarrollo en el Corrientes, se comprometió transferir los fondos a la Federación y su inacción e incapacidad lo sigue postergando. Este proyecto era parte de la continuidad del abastecimiento de alimentos del PRONAA, para el 2008 ya debería estar produciendo dichos proyectos, a la fecha no hay nada. La desnutrición, anemia, falta de comprensión en las aulas sigue latente.
«Exigimos una mesa de diálogo con capacidad de decisión, las comunidades mediante un acta en la comunidad de Jerusalén, hacen de conocimiento que esperará dicha mesa hasta el 27 de junio, en caso que no haya respuesta del gobierno una vez más el nombre de Dorissa, volverá a tomar fuerza como lo fue en el 2006. Mi pueblo y mis hijos tienen derecho a existir y no ser exterminados por el boom del oro negro», mencionó uno de los dirigentes del Corrientes.