-Vecinos de la calle Prolongación Iquitos en Punchana
– Algunos piden que restos sean reubicados y se levante allí una cancha deportiva o un parque.
– Mientras que empresa China International ante problemas de calle Central para el alcantarillado, pretendió usar vía para maquinaria pesada.
Mas todo parece indicar que dichas pretensiones no podrán ejecutarse porque igualmente, la calle Prolongación Iquitos (al igual que la Central) es sumamente angosta, además que en época de creciente el agua llega muy cerca a la calle mencionada no teniendo opción de ampliarla hacia el otro lado porque se encuentra ubicado el Cementerio «Versalles». Y a ver, ¿quién se mete a pelear con las ánimas benditas? Allí sí que el pueblo se levantaría en contra de la empresa China y sobre todo contra la empresa Consultora y ahora Supervisora Nippon Jogesuido Sekkecol (NJS) por no haber contemplado y salvado el problema en el millonario expediente técnico del proyecto de Alcantarillado para Iquitos.
A la par de las intenciones de la empresa China, en el lugar ha renacido el problema del mencionado cementerio debido a que la municipalidad ha colocado un letrero con el nombre del campo santo, sin que nadie les haya mostrado alguna resolución a los vecinos.
Así lo dio a conocer la señora Leyla Tuesta: «Nosotros queremos que el alcalde Joiner Vásquez, nos explique qué proyecto realmente tiene para el cementerio, si sigue siendo campo santo por qué no ha mostrado ninguna resolución a los vecinos para nosotros solicitar a través del presupuesto participativo el muro perimétrico», expresó la señora.
¿Imaginamos que algunos vecinos querrán una solución religiosa al problema, sacando de manera respetuosa a los restos de sus familias para luego levantar allí un parque, una losa deportiva?
-Sería oportuno, pero como vecinos esperamos que el municipio mande los estudios técnicos y las alternativas que pueda proponer el alcalde y sus funcionarios. Acá las cosas se hacen respetando completamente la opinión de todos los vecinos.
De otro lado, la vecina manifestó que asistió a la reunión convocada por el alcalde Joiner Vásquez, ayer a las 7 de la noche en un local del distrito, para que allí les diga qué harán con el cementerio de Punchana, conocido como «Angeles».
¿Y el dirigente Martín Reátegui, se está ocupando de estos problemas?
-El es el secretario general del Asentamiento Humano Versalles, creo que hay un poco de dejadez en el tema mencionado. Se supone que él debe estar detrás del alcalde viendo el avance de las demandas del pueblo, pero no lo hace. Ante la falta de acción del secretario los vecinos somos los que sufrimos las consecuencias.