Examen de Admisión de la UNAP se realizó con normalidad con la supervisión del Ministerio Público

El domingo 5 de marzo se desarrolló el examen de admisión a la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), modalidad general. Proceso que se realizó con total normalidad, contando con la participación en todo el proceso del Ministerio Público, representado por el fiscal provincial titular de la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito, doctor Raúl Humala Trigoso, así como de la fiscal adjunto provincial doctora Leslie Maribel Díaz Guerra y el fiscal adjunto provincial de Prevención del Delito doctor Efraín Yanarico Quispe.

Inicialmente el día sábado 4 de marzo se instaló la Comisión Elaboradora del Examen de Admisión, que estuvo conformada por docentes de la UNAP, contando con el apoyo de trabajadores administrativos, a quienes se les prohibió el ingreso de aparatos electrónicos y de comunicaciones, manteniéndolos totalmente aislados e incomunicados bajo el cuidado de la Policía Nacional del Perú. A las 6 de la mañana del 4 de marzo, la Comisión Central de Admisión presidida por el docente Jaime Aler Gardini, junto a la vicerrectora académica doctora Perla Magnolia Vásquez Da Silva, la asesora legal de la UNAP Selva Esmeralda Rodríguez Vértiz, contando con la presencia del fiscal adjunto provincial de Prevención del Delito Efraín Yanarico Quispe, instalaron la Comisión Elaboradora del examen.

El domingo 5 de marzo a las 5:30 de la mañana, la Comisión Central de Admisión, acompañados esta vez del fiscal provincial titular de la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito doctor Raúl Humala Trigoso, así como de la fiscal adjunto provincial Leslie Maribel Díaz Guerra, se procedió a recoger los exámenes y las cartillas para las respuestas, dejando nuevamente encerrados a los miembros de la Comisión Elaboradora (hasta la 1:00 pm), y se dirigieron al Colegio Nacional de Iquitos, lugar donde se tomó el examen de admisión.

Se inscribieron para participar del examen 1994 postulantes, presentándose a rendir la prueba 1990, hubo 4 ausentes. El ingreso al local empezó a las 7 de la mañana, se cerraron las puertas a las 8:40 am; el inicio de la prueba estaba previsto para las 9 de la mañana, pero debido a la revisión exhaustiva de los exámenes y las cartillas, hubo 20 minutos de retraso, que se compensó con extender 20 minutos más al término del mismo. Durante el proceso dos jóvenes presentaron problemas de salud, que fueron atendidos por profesionales encargados del tópico. Sin mayores inconvenientes el proceso de rendición de la prueba concluyó cerca del mediodía, con la evacuación del local de los postulantes.

La Comisión Central de Admisión junto a los representantes del Ministerio Público también instalaron la Comisión Evaluadora de las cartillas de respuestas, para ello se contó con la participación de una empresa especializada en este proceso que cuentan con modernos aparatos electrónicos traídos desde la ciudad de Lima. La fiscal adjunto provincial Leslie Maribel Díaz Guerra se quedó a supervisar minuciosamente este proceso.

El fiscal provincial titular de la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito doctor Raúl Humala Trigoso, manifestó que el Examen de Admisión modalidad general, se desarrolló sin mayores inconvenientes. Explicó que hubo algunos postulantes que presentaron problemas de salud que fueron atendidos y resueltos. Además expresó que los problemas que se presentaron días atrás, en la pasada prueba de exonerados (modalidades víctimas de terrorismo y estudiantes indígenas) actualmente están siendo investigados.