- Vicealmirante (r) Jorge Moscoso compartió experiencia acompañando al presidente Belaúnde en inspección a esta vital carretera. Su habilitación no puede postergarse más.
Ayer, el ex Ministro de Defensa y ex Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, vicealmirante (r) Jorge Ricardo Francisco Moscoso Flores, se unió al “Foro Fluvial Amazónico”, donde ofreció valiosos aportes sobre la Política Nacional Fluvial de la Amazonía.
El evento se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana – UNAP, como parte de la conmemoración del “Mes del Almirante Miguel Grau”, promovido por la Marina de Guerra; y contó con la participación de autoridades y miembros de la comunidad académica.
En la actualidad, Moscoso Flores está desempeñando un papel técnico en la elaboración del Plan Integral de Defensa de la Amazonía, con un enfoque central en la conectividad de la región Napo – Putumayo, específicamente, la finalización de la carretera de Puerto Belaunde (ex Puerto Arica).
En un hecho anecdótico, el otrora Ministro de Defensa recordó que, siendo comandante del BAP América, trasladó al presidente de la República Fernando Belaunde Terry para la inspección técnica de la mencionada carretera en dos oportunidades, siendo la última el 26 de junio de 1985; apenas un mes antes de concluir su mandato. Lamentablemente, su sucesor no dio continuación a esta obra vial, ni los gobiernos posteriores.
Esta referencia cobra especial relevancia en el contexto de la agenda regional discutida este año en la “Mesa Multinivel”. En este espacio, autoridades de todo Loreto, lideradas por el Gobernador Regional René Chávez y el congresista Hitler Saavedra, junto con representantes de instituciones públicas y de la sociedad civil, acordaron impulsar decididamente la culminación de la vía Napo – Putumayo. Ello, con el objetivo de lograr la conectividad y promover el desarrollo de la región de Loreto, especialmente en su frontera, donde las poblaciones enfrentan condiciones de pobreza extrema y están en grave peligro debido al narcotráfico y la criminalidad organizada.
El “Foro Fluvial Amazónico” también incluyó otras presentaciones relacionadas con la Amazonía, abordando temas como el “Impacto Ambiental del Fenómeno del Niño”, presentado por el capitán de fragata, Carlos Oshiro; “Presencia de la Marina de Guerra del Perú”, a cargo del capitán de corbeta, Franco Piazini; y “Problemática de la minería ilegal en las principales cuencas de la Amazonía”, a cargo del fiscal Carlos Bratzo de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto – FEMA.