-No las repusieron y no les pagan sus haberes
-Interpondrán denuncia por perjuicio económico.

Así lo han dado a conocer las maestras Violeta Costa Pérez, Laura Gutiérrez Vásquez y Betabé Costa de Montano, quienes fueron expectoradas del PELA pese a que el Monitor de dicho programa las había evaluado de muy buena forma en su última visita, además de haberlas felicitado por su desempeño. Las sacaron pese a que el mismo director de la DREL, Prof. Jair Márquez, prometió que hablaría con la jefa de la UGEL Julia Ríos Vela y la formadora Betty Túnjar Pinedo, por haber hecho un informe que no se ajustaba a la verdad y a la directora de la UGEL al haber dejado sin efecto sus contratos sin antes haberles informado sobre la no prórroga o renovación, con una anticipación no menor de 5 días hábiles, previos al vencimiento del contrato.
Y pese a que Jair Márquez explicó que era mala determinación eso de cancelar los contratos para convocar nuevos, pues todo lo invertido en capacitaciones a los especialistas del PELA que son sacados, se pierde y era como empezar de 0. No remedió nada y las 3 maestras felicitadas y bien evaluadas, terminaron fuera del PELA, programa al que ya han ingresado otros docentes.
Laura Gutiérrez y Violeta Costa han pasado el peor día del maestro de toda su trayectoria, pues no les pagaron el mes de junio, además de estar siendo hostigadas y amedrentadas por personal de la UGEL-Nauta que dirige Julia Ríos. Cabe Mencionar que debido a lo declarado a este diario por el docente Félix Bautista, jefe de DGI, fue retirado de su cargo y retornado a su centro escolar.
NO PAGAN A ESSALUD…
Así lo han denunciado las docentes en el documento enviado: «La UGEL-Nauta no ha cumplido con lo que estipula el contrato, no ha realizado los abonos para que nosotras tengamos derecho de gozar efectivamente de las prestaciones de EsSalud, lo que nos afecta notablemente. Pedimos que se nos reponga con los mismos derechos con los que siempre gozaban de acuerdo a Ley», señalan.
Recordándole y exigiendo el pago del mes de junio, pues es el único sustento de su hogar y que por justicia les corresponde como ocurre con todo trabajador del sector. «No nos pagan el mes de junio, lo que nos está causando un perjuicio irreparable, si no somos atendidas estaremos activando una denuncia administrativa y judicial a fin de hacer valer nuestros derechos», explicó una de las docentes.
Finalmente, se conoció el informe de la formadora respecto al trabajo de varios especialistas, donde más se aprecian subjetividades antes que calificar de mejor forma las fortalezas de las especialistas que ha perdido ahora el PELA, pese a que fueron calificadas muy bien por el Monitor que está por encima de la formadora, de quien incluso recibieron felicitaciones.