- En juicio oral por proyecto Mercado Modelo de Iquitos
- Próxima audiencia se realizará el próximo lunes 18 de julio
Ayer en horas de la tarde la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Loreto, fueron interrogados los ex consejeros regionales Ilmer Yahuarcani Canaquiri, Héctor Minguillo Chanamé, Francisco Grippa y Wilder Tuesta Vílchez, en el marco del proceso judicial seguido por el presunto delito de colusión en el proyecto de obra «Mejoramiento del Mercado Modelo» de la ciudad de Iquitos.
La ex consejera Ilmer Yahuarcani, manifestó que votó a favor de que la mencionada obra sea incorporada en la programación de obras del Gobierno Regional de Loreto, porque consideró que era bueno para la ciudad de Iquitos. No supo precisar si recibió asesoramiento legal, más reconoció que cuando requería orientación jurídica lo solicitaba al abogado Jorge Morante Figari (ex asesor del Gorel en la gestión de Rivadeneyra). También Juan Manuel del Águila.
A su turno, el ex consejero Héctor Minguillo, reconoció que fue un error acordar dar el marco presupuestal de la obra, pero confió en que el expediente de la obra fuera trabajada bien por parte de la Municipalidad Provincial de Maynas. Que lo aprobó de buena fe.
En el caso del ex consejero regional Francisco Grippa, declaró que firmó a favor del proyecto porque su amigo Héctor Minguillo le dijo que todo estaba bien. Precisó que llegó tarde a la ciudad como para empaparse más del tema y por eso se basó en la opinión de la indicada exautoridad.
De su parte, el ex consejero Wilder Tuesta Vílchez, quien se presentó diciendo que representaba a la oposición durante la gestión de Rivadeneyra, y que incorporar el proyecto del Mercado Modelo lo consideró «porque ya era un proyecto viable». Señaló que previamente a los acuerdos sí consultó con los asesores legales Morante y Del Águila.
Tuesta Vílchez fue preguntado si sabía que el 18 de junio del 2005 ya había sido derogado el Decreto Ley que facultaba a los gobiernos regionales firmar convenios con organismos internacionales. Ya estaba derogada. «Nadie nos habló de esa ley».
(D.López)