Evalúan a profesores universitarios

– En busca de una mejor calidad académica en la UNAP

El concepto de docencia universitaria ha cambiado en los últimos años como consecuencia de las nuevas demandas del contexto económico y social a los egresados de la educación superior y por el rápido desarrollo y generalización de las nuevas  tecnologías de la información y la comunicación. Lo primero -las nuevas  exigencias del mundo del trabajo y de la convivencia social- obliga a repensar los planes de estudio, con énfasis en la formación de personas creativas y capaces de seguir aprendiendo y renovándose; lo segundo, permite y a la vez exige, que se sustituya el modelo de docencia centrado en la clase expositiva tradicional por otro en el que los alumnos acceden a un sistema diverso y complejo de información y comunicación multimedia, en el que se combinan situaciones presenciales y no presenciales, en tiempo real y en tiempo diferido, para que ello ocurra existe la necesidad y la obligación de la permanente actualización y evaluación docente.

Los profesores de la UNAP ejercen funciones de enseñanza, investigación y proyección social. También es inherente a la función docente su capacitación permanente y la producción intelectual al servicio del desarrollo nacional y el progreso del país. Es por ello que la actual gestión del doctor Antonio Pasquel Ruiz, creyó conveniente iniciar un proceso de evaluación que se enmarque en el artículo 47º de la Ley Universitaria 23733, propuesta que fue aprobada por mayoría en Consejo Universitario.

 

La evaluación docente es un proceso permanente e integral que empieza con el informe de los departamentos académicos, las direcciones de escuela de formación profesional y las secciones de posgrado de cada facultad, la misma que es ejecutada por una comisión especial de evaluación, con citación y audiencia del profesor.

 

En el informe deberá incluirse la opinión de los alumnos que llevaron cursos que estuvieron a cargo del profesor.

 

De acuerdo con el artículo 193º del EGUNAP y en el marco de lo que establece el artículo 47º de la Ley 23733, los docentes ordinarios de la UNAP serán ratificados, promovidos o separados, previo proceso de evaluación, de acuerdo con la periodicidad siguiente:

a)         Profesores principales a los siete años de nombrados

b)         Profesores asociados a los cinco años de nombrados.

c)         Profesores auxiliares a los tres años de nombrados.

d)

El cronograma de actividades, ampliado para dar mayores oportunidades de preparación a los participantes, quedó establecido de la siguiente manera:

 

Actualización del legajo personal de los docentes principales sujetos a evaluación: para todos los docentes que participan en el proceso de evaluación para ratificación, promoción o separación docente, según los artículos 10º y 15º del Reglamento de Evaluación Docente 2010, deberán presentar su documentación en cada facultad del 14 de marzo al 6 de mayo de 2011.

 

La encuesta estudiantil por facultades será del 9 al 16 de mayo de 2011, la evaluación del legajo personal será del 23 al 27 de mayo de 2011 y la clase magistral y entrevista personal del 28 de mayo al 8 de junio de 2011. (UNAP)

Un comentario sobre “Evalúan a profesores universitarios

  1. Y QUIEN EVALUÓ A LOS EVALUADORES? ¿QUIEN ESTABLECIÓ LOS CRITERIOS DE DESIGNACION DE COMISIÓN DE EVALUACIÓN?. LA RESPUESTA NOS LLEVA A ENCONTRAR QUE FUE EL MISMO OMNIPRESENTE PASQUEL, EL MAGNÍFICO (ES UNO DE LOS 4) RECTOR…EN SUMA EL ARBITRARIO «YO TENGO LA RAZÓN SIEMPRE» PASQUEL QUE SE ESCUDA EN EL CONSEJO UNIVERSITARIO MANIPULADO POR COACCION (ELLOS, ESOS TONTOS HAN FIRMADO UNA ACCION IRREGULAR E ILEGAL)

    RESULTA CURIOSO QUE EL SEÑOR ANTONIO PASQUEL, ACTUAL RECTOR DE LA PRIMERA CASA DE ESTUDIOS DE LA AMAZONÍA, ES DECIR LA UNAP, QUIERA HACER LO QUE LE VIENE EN GANA EN LA UNIVERSIDAD.

    COMETE ARBITRARIEDADES CONTRA TRABAJADORES, DOCENTES Y ALUMNOS.

    TODOS LOS GOBERNANTES, DE DIFERENTES ESCENARIOS, PUEDEN TENER EXCELENTES IDEAS, TAL VEZ SEA EL CASO DE PASQUEL. PERO ENTRE LAS BUENAS IDEAS, LOS BUENOS PROPÓSITOS Y SU EJECUCIÓN, DEBE PRIMAR EL PLENO RESPETO A LAS FORMAS, A LAS NORMAS QUE LA INSTITUCION O EL ESTADO ESTABLECEN.

    RESULTA QUE ESTE SEÑOR, QUE TRATA DE EMULARME POSIBLEMENTE TNGA BUENAS INTENCIONES, PERO ACTUALMENTE ESTÁ ATROPELLANDO LA LEY UNIVERSITARIA Y TODAS LA DISPOSICIONES LEGALES EN MATERIA LABORAL. PRIMERO ESTABLECE SUS PROPIOS PROCEDIMIENTOS PARA LOS CONCURSOS PARA CUBRIR PLAZAS DE TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS Y PARA TRABAJADORES DOCENTES. IMPONE SUS PROPIAS IDEAS ROMPIENDO ORONDAMENTE CON LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS QUE NECESARIAMENTE DEBEN SEGUIRSE. ESTO LE HA VALIDO SENDOS PROCESOS JUDICIALES POR CLARO ABUSO DE AUTORIDAD Y TAMBIEN, COMO NO, NEPOTISMO. MUCHOS PROFESIONALES HAN SIDO DESPLAZADOS POR GENTE ALLEGADA AL «MAGNÍFICO RECTOR» (ESTA ES UNA EXPRESIÓN GRACIOSA CON LA QUE LA PRESENTADORA OFICIAL LO ANUNCIA EN LAS CEREMONIAS OFICIALES..CAUSANDO HILARIDAD ENTRE LOS ASISTENTES E INCOMODIDAD EN NAPOLEÓN II).

    AHORA SE LE HA OCURRIDO EVALUAR A LOS DOCENTES, LO CUAL NO ES UNA MALA IDEA (DEBEN EVALUARSE A LOS DOCENTES PERMENENTEMENTE). ES MÁS, EFECTUANDO UN SONDEO ENTRE LOS PROFESIONALES DOCENTES, TODOS ESTÁN DE ACUERDO EN QUE ESTE PROCESO SE DEBE EFECTUAR NECESARIAMENTE.

    PERO EN DONDE RADICA LA MOLESTIA O INCOMODIDAD: PASQUEL BONAPARTE SOLO OBEDECE A SUS PROPIOS PROCEDIMIENTOS Y SE SALTA POR ENCIMA A LA LEY UNIVERSITARIA Y LAS DEMAS NORMAS LEGALES SOBRE PROCEDIMIENTOS ASDMINISTRATIVOS Y DESIGNA A DEDO A 3 EVALUADORES DE UNIVERSIDADES DE SAN MARTIN, UCAYALI Y TINGO MARÍA (CREO QUE ENTRE ELLOS SE ELIGEN PARA CARGOS COMO PRESIDENTE DE UNIVERSIDADEDS AMAZONICAS, ENTRE OTRAS). EL GRAN PROBLEMA ES QUE TODAS ESTAS UNIVERSIDADES HAN SIDO INTERVENIDAS POR MALA GESTIÓN Y LOS QUE LAS CONDUCEN ACTUALMENTE SON LOS QUE VAN A VENIR A EVALUAR A LOS DOCENTES (LA INTERROGANTE ES QUIEN A EVALUADO A LOS “DISQUE” EVALUADORES DE PASQUEL?). ESTA ES UNA COMISIÓN QUE LE VA A COSTAR A LA UNAP UN BUEN DINERO. PERO EL PROBLEMA DE FONDO ES QUE NAPOLEÓN PASQUEL SUBESTIMA A LOS DOCENTES QUE TIENEN CATEGORÍA DE DOCTOR DE LA UNAP Y QUE TIENEN MAYORES MÉRITOS ACADEMICOS QUE LOS SEÑORES DE LA COMISIÓN “PASQUEL”. PERO SOBRE TODO SUBESTIMA A TODO EL MUNDO PORQUE LOS PROCEDIMIENTOS QUE INDICAN EN LA LEY UNIVERSITARIA ESTABLECE QUE LAS EVALUACIONES A LOS DOCENTES SE EFECTÚA POR CADA FACULTAD ACADEMICA Y CON ESTA COMISIÓN SE TRASGREDE LA LEY UNIVERSITARIA.
    PASQUEL DICE QUE COMO NO HAY PROFESORES PRINCIPALES RATIFICADOS, ENTONCES POR ESTA UNIQUITA VEZ VENDRAN SUS COMPADRES DE SAN MARTIN HUANUCO Y UCAYALI… PERO SACA RONCHA LA FORMA COMO PRETENDE IMPONER EL PROCESO.

    SEÑORES DOCENTES ESTA ES UNA AFRENTA A LOS PROCEDIMIENTOS. PARECE LA IMPOSICION DE UNA DICTADURA, SIMILAR A UNA MONARQUÍA (LA MIA, PORQU YO SOY NAPOLEON BONAPARTE PASQUEL)

    SI LOS PROCEDIMIENTOS REGULARES SE HAN AGOTADO, PARA EL RECLAMO, SE IMPONEN OTRAS MEDIDAS: UNA MEDIDA CAUTELAR PODRÍA SERVIR PARA FRENAR ESTA ARBITRARIEDAD, QUE LOS ZONZOS DEL CONSEJO UNIVERSITARIO HAN AVALADO, SIN SABER QUE SE ESTAN METIENDO EN SERIOS PROBLEMAS LEGALES (ACCION DE AMPARO SE IMPONE)

    NO A HUGO CHAVEZ DE LA UNAP, NO A NAPOLEON PASQUEL (QUE SE HA APROPIADO DE MI NOMBRE)

Los comentarios están cerrados.