Evalúa gestión de la Municipalidad de Cahuapanas

– Contraloría General de la RepúblicaRICARDO-PIZANGO-TANGOA-500x281

Especialistas de la Contraloría General de la República y de la Fiscalía Anticorrupción, intervinieron en la oficina de coordinación de la Municipalidad Distrital de Cahuapanas en la ciudad de Yurimaguas en días anteriores.
Según trascendió, el máximo órgano de control de la Nación y la Fiscalía Anticorrupción, investigan los estados financieros y presuntas irregularidades en la administración de los recursos asignados de la citada entidad, durante los 8 años de gestión del actual alcalde, quien volvió a reelegirse por cuatro años más en las elecciones municipales del 2014, reñidas y cuestionadas por los pobladores, quienes alertaron a las autoridades de presuntos votos golondrinos.
Los peritos investigarán en la oficina de coordinación de Yurimaguas y en la propia localidad de Cahuapanas.
La capital del distrito es la localidad de Santa María de Cahuapanas, donde debe operar la municipalidad, pero el alcalde trasladó sus oficinas a la localidad de Palmiche y a Yurimaguas. Más de un morador señala que en Santa María no sería bien visto. A Ricardo Pizango, más se le ve en Yurimaguas, que trabajando en su distrito.
La municipalidad de Cahuapanas, en la gestión de Ricardo Pizango Tangoa, habría recibido del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con información que aparece en su portal, la suma de 31 millones 250 mil 276.29 por concepto de canon, Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) y Vaso de Leche.
Solo en lo que va de este año, ya habría recibido más de un millón de nuevos soles.
La municipalidad estaría en deuda con varios proveedores por diferentes servicios, como es el caso del empresario de venta de comida Fredy Vásquez Sánchez, quien declaró para este diario que la entidad municipal le debe la suma de 128 mil nuevos soles, por concepto de alimentación de estudiantes en Yurimaguas y autoridades comunales que vienen desde su distrito a realizar gestiones en la oficina de coordinación.
El empresario dijo que con las órdenes de servicio venía atendiendo a los alumnos de ese lugar (Cahuapanas), con la alimentación diaria, y como le venían pagando poco a poco, seguía prestando el servicio, hasta que ya no le pueden cancelar la cantidad señalada.
La autoridad municipal de la etnia Shawi sufrió un atentado contra su vida el pasado 17 de febrero, cuando platicaba con su pareja en la vereda de su casa en la ciudad de Yurimaguas. Dos maleantes a bordo de una moto lineal, descargaron proyectiles de pistola contra el cuerpo de Pizango, dejándolo herido, del cual se recupera.