– Abogado Neil Chumbe, juez del Tercer Juzgado Unipersonal
El doctor Neil Chumbe, sobre los casos de violación sexual que se ventilan en el Tercer Juzgado Unipersonal, dijo, y ante las estadísticas que indican que la mayoría de internos de la población penal de la cárcel de varones de Iquitos es por los delitos de violación sexual, dijo, como miembro del Juzgado Colegiado Penal de Maynas en donde se ven casos de violación sexual en personas menores de 14 años y lo que señala el caso de menores de edad como son niños cuyas edades oscilan entre los diez años de edad y menos de catorce y los que tienen menos de diez años. Lo que se ha podido comprobar es que la mayoría de los casos de violación sexual está en la periferia y también en los caseríos y comunidades de la región, en donde al parecer no hay una cultura desarrollada referente a la integridad física e integridad sexual de un menor de edad, pero eso no quiere decir que no haya casos también dentro las ciudades.
Subrayó el doctor Neil Chumbe que las penas por violación sexual se «endurecen» cuanto menor sea la víctima, es decir si la víctima tiene menos de diez años la pena es de cadena perpetua, y si la víctima tiene entre diez años y menos de catorce la pena será no menor de treinta años, dice el Código Penal.
Sin embargo si bien es cierto se han endurecido las penas, los índices de casos de violación sexual no han disminuido, al parecer porque la cultura de las personas que cometen este delito no conocen sobre el respeto de la indemnidad sexual de un menor o una menor de edad de diez años. Destacó también que la mayoría de los delitos de violación sexual se cometen en el entorno familiar y hay algunas oportunidades que no se hace conocimiento de las autoridades, toda vez que queda dentro de la familia y no se denuncia el hecho.
Lo que recomendamos a los padres de familia es que tengan mucho cuidado cuando salen a realizar sus labores habituales, tengan el cuidado debido y saber con qué tipo de personas dejan a sus hijos, porque se han dado casos que a veces los denunciados son los abuelitos, primos u otras personas que viven en la misma casa. No hay beneficios penitenciarios para los violadores, enfatizó.
Por otro lado, el abogado Neil Chumbe dijo, es preocupante que cuando se va a realizar charlas sobre los temas de derechos humanos en diferentes zonas, poca sea la concurrencia de los padres de familia, solo asisten las madres y no los padres, por lo que se espera que sea la familia en conjunto la que asista a estas charlas y haya un efecto multiplicador en las familias.






