“Estudio técnico independiente remarca que daño en zona petrolera es incalculable”

  • Expresó el dirigente del circuito petrolero Daniel Saboya.


Dijo sentirse complacido con el ETI desarrollado por especialistas del PNUD, junto a dirigentes indígenas y gran parte de la población, para conocer finalmente el daño causado por la empresa Pluspetrol en el Lote 8. Y, por ende, a las comunidades que resultaron contaminadas en 50 años de explotación petrolera.
“Es un estudio hecho por especialistas de manera imparcial, independiente, casi como un árbitro. Se ha trabajado durante meses y ahora se conocerá el resultado del estudio. Se hizo el diagnóstico y luego los lineamientos para que se inicie la remediación.
La contaminación en la zona es muy fuerte, inmensa, por lo tanto, el presupuesto de remediación debe ser incalculable. El Estado debe atender muy bien este estudio para iniciar acciones y así lograr la ansiada justicia ambiental, por la que venimos luchando desde hace años.
Hoy tenemos mejores relaciones con el ministerio de energía y minas por lo que esperamos que se inicie en serio el tratamiento de reconocimiento a los derechos de las comunidades asentadas en los diversos yacimientos petroleros” habló Saboya.