El Instituto de Medicina Tradicional-IMET de EsSalud, viene trabajando en investigaciones pre-clínicas con plantas medicinales para desarrollar medicamentos herbarios con efecto hipocolesterolémico, hipoglicemiante, entre otros efectos. Recientemente, producto del esfuerzo del equipo multidisciplinario del IMET, se logró el primer lugar en trabajos de investigación en el VII Congreso Mundial de Medicina Tradicional, organizado en honor al Dr. Fernando Cabieses Molina.
Este evento se realizó del 20 al 22 de octubre en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú. El estudio ganador se titula «Composición química del aceite de sacha inchi y su efecto sobre los niveles de colesterol y triglicéridos en ratas con hiperlipidemia experimental». Este estudio cuyo autor principal es el Dr. José Aranda Ventura, Director del IMET, se realizó gracias al trabajo en conjunto del equipo de investigadores del IMET e investigadores de Canadá.
Según el Dr. Aranda, la importancia del presente estudio reside en que los componentes hallados (omega-3, esteroles, tocoferoles y fosfolípidos) en el aceite de sacha inchi, actuarían sinérgicamente en la regulación del metabolismo de los lípidos. También cabe señalar que el Dr. Aranda, el año pasado, fue ganador del primer lugar en investigación en el I Curso Taller Internacional de Medicina Complementaria, organizado por EsSalud en Lima.
Que pues, ese Señor José Aranda, ese trabajo fue realizados por unas chicas estudiantes de la UNAP y UCSM de Arequipa en el IMET, despues que terminaron ese ensayo, les rajo y dijo que sus trabajo no servia para nada y que solo le hicieron perder el tiempo….y mire ahora ese señor se lleva todo el merito y como autor principal…el ni siquiera mete las mano en esos ensayos…que se puede esperar de gente asi, se lleva los meritos de otras personas………..
felicitaciones a todos aquellos estudiantes internistas de la facultad de farmacia y bioquimica de la UNAP, que gracias a su esfuerzo y dedicacion en la investigacion se obtiene estos resultados, se deberia nombrar a ellos y no a este director que ni su alma aparece en el IMET que injusticia por Dios, una ves mas predomina la burocracia, no es por cuestiones politicas este comentario si no que hay que decir la verdad,, saludos a todos mis colegas y amigos de esta prestigiosa facultad que estoy seguro ustedes son los acrredores a esta tan noble mencion..