Estudiantes de la Facultad de Enfermería sensibilizaron a la población de Iquitos sobre el lavado de manos, el uso correcto y eliminación de mascarillas

El sábado 16 de abril de 2022, en la Plaza 28 de Julio, de la ciudad de Iquitos, los estudiantes de IV nivel, VIII ciclo, de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), cátedra de “Salud y Medio Ambiente”; desarrollaron una proyección social que consistió en una sensibilización a la población de Iquitos sobre la importancia del lavado de manos, el uso y eliminación correcta de mascarillas.
Los estudiantes utilizaron materiales informativos y gráficos; difundieron mensajes como: “La mascarilla, mi amiga y mi escudo contra la Covid-19”. Pusieron en práctica sus conocimientos sobre modelos teóricos de enfermería, enfoque familiar y comunitario e identidad profesional; en todo momento estuvieron bajo supervisión de la catedrática, doctora Carmen Díaz de Córdoba. También se realizó una encuesta entre el público participante para medir el nivel de conocimiento sobre prevención de contagios por Covid-19.
El buen uso de la mascarilla es hoy día fundamental para preservar nuestra salud y la de las personas que nos rodean. Es una de las formas más efectivas para prevenir el contagio por Coronavirus y otras enfermedades de transmisión directa, ya que limita la excreción de gotas respiratorias actuando a modo de barrera física. Las mascarillas son realmente efectivas cuando todos y todas las usamos. Para usarlas de un modo correcto la recomendación oficial de las autoridades sanitarias es que esta nos cubra totalmente la nariz y la boca, intentando ajustarla lo máximo posible por los laterales. El buen encaje en la estructura facial es imprescindible para su efectividad. La mascarilla, o cualquier implemento desechable utilizado para contener la pandemia, como los guantes, deben eliminarse junto a los desechos domésticos generales, pero embolsados y amarrados, para evitar su reciclaje y/o reutilización.
Lavarse las manos puede parecer un proceso simple. Sin embargo, pocas personas saben cómo hacerlo correctamente y aunque pueden lucir limpias, también pueden tener muchos gérmenes. De ahí la importancia de hacerlo regularmente. El primer paso es retirar todos los accesorios de las manos y muñecas, para hacer la piel resbaladiza de manera que, al frotarla lo suficiente, elimines los gérmenes. Es importante tener a mano jabón ya que es uno de los artículos más eficaces, para combatir el coronavirus. Esto es debido a que, estos virus están cubiertos por una capa de grasa que, al entrar en contacto con el jabón, se rompe y evita que la infección.
La proyección social de los estudiantes finalizó con un bailetón y un sorteo de regalos con todos los participantes.