- Y suplantación de identidad en redes sociales.
Roselvith Inuma Sánchez, una joven de 23 años y estudiante de Ingeniería en Gestión Ambiental en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), ha denunciado públicamente ser víctima de acoso y suplantación de identidad por parte de Javier Moreno, quien además era su amigo.
La situación comenzó cuando Roselvith rechazó una propuesta amorosa de Javier. Según declaraciones de la joven, Moreno no aceptó su decisión y comenzó a acosarla. “Él era mi amigo, solo que confundió las cosas y no le acepté ser su enamorada. Ahora me acosa y creó esa cuenta falsa indicando cosas que no son y haciendo que un montón de hombres me llamen”, manifestó Roselvith en una entrevista.
Roselvith ha tomado medidas legales al respecto, presentando una denuncia formal ante la policía. Sin embargo, hasta el momento, las acciones legales no han producido los resultados esperados, y el acoso continúa. La joven expresó su frustración y desesperación por la falta de respuesta efectiva de las autoridades. “Me dijo que la denuncia no sirve porque él ya pagó a los policías. Además de decir que seguirá con esto hasta que yo le odie”, recalcó Roselvith.
La situación ha generado una creciente preocupación entre sus compañeros y la comunidad universitaria. Este caso pone en evidencia la vulnerabilidad a la que están expuestas muchas jóvenes en el entorno digital, así como la urgencia de que las autoridades tomen medidas efectivas para proteger a las víctimas de acoso y suplantación de identidad.
La UNAP ha manifestado su solidaridad con Roselvith y está considerando implementar y reforzar talleres y charlas sobre seguridad en redes sociales y cómo actuar ante situaciones de acoso. Se espera que este caso impulse a las autoridades a tomar medidas más firmes y rápidas en casos de acoso y suplantación de identidad, para evitar que más personas sufran situaciones similares.
La comunidad de Iquitos y las organizaciones de derechos humanos locales están siguiendo de cerca el caso y exigiendo justicia para Roselvith, quien continúa luchando para recuperar su tranquilidad y seguridad. (C. Ampuero)