Este viernes se realizará el simulacro nacional multipeligro

  • Autoridades recomiendan tomar medidas y planificar acciones.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) anunció para las 10 de la mañana de este viernes 31 de mayo el simulacro nacional multipeligro, con la finalidad de aplicar respuestas ante algún desastre natural o antrópico que se puede registrar en la población.
Ante este simulacro, Martín Flores, gerente del Centro de Operaciones de Emergencia Regional Loreto (COER Loreto), extendió una invitación a toda la ciudadanía para que participe en el simulacro multipeligro nacional. en el que destacó que cada distrito y provincia está obligado a realizar este ejercicio.
Flores enfatizó que, en la región el simulacro se realizará en el puente sobre el río Nanay y en la comunidad nativa Santo Tomás del distrito de Punchana, sector norte de la ciudad loretana de Iquitos, donde se simulará un evento sísmico y una inundación con el objetivo de educar a la población.
El funcionario público expresó la importancia de estar preparados y organizados ante desastres que se puedan presentar de manera repentina en los hogares, vecindarios y ciudades, como las inundaciones que pueden devastar comunidades enteras.
Asimismo, también informó que están visitando los centros educativos para que la comunidad escolar esté preparada y sepa cómo actuar durante estos eventos adversos. Además, señaló que los distritos de Contamana y Pampa Hermosa, han sido declarados en emergencia debido a las inundaciones que afectaron a unas 6,000 personas, a quienes se les brindó ayuda humanitaria.
Finalmente, hizo un llamado a la población para que participe activamente en este simulacro, resaltando la importancia de cumplir con este deber cívico de prepararse para afrontar situaciones de emergencia.
El ejercicio se realizará el viernes 31 de mayo de 2024 a las 10 de la mañana y se realiza en conmemoración a los 54 años del sismo del 31 de mayo de 1970 ocurrido frente a las costas del departamento de Ancash; el cual ocasionó el desprendimiento de una cornisa de hielo del pico norte del nevado Huascarán, generando un alud – aluvión que sepultó la ciudad de Yungay y sus aproximadamente 20 mil habitantes. (K. Rodriguez)