31.4 C
Iquitos
spot_img

Este viernes la PCM presentará Plan de Cierre de Brechas

Date:

Share:

  • En el auditorio del gobierno regional de Loreto, será presentado por el premier Vicente Zeballos.
  • Incluye ejecución de proyectos de servicios básicos, infraestructura y conectividad, entre otros.
  • Fueron convocados autoridades regionales, distritales, representantes de organizaciones indígenas y ciudadanos.

Este 7 de febrero, en la ciudad de Iquitos, se presentará el Plan de Cierre de Brechas para la población del ámbito petrolero de las provincias de Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas, en la región Loreto, informó el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Raúl Molina Martínez.
Este documento se elaboró luego de la ejecución de 32 talleres de diagnóstico, desarrollados durante el 2019, con la participación de 651 comunidades nativas, 72 organizaciones y federaciones indígenas de la Amazonía de Loreto; además de dos talleres realizados únicamente con mujeres y uno con jóvenes indígenas que cursan estudios superiores en la capital de la región.
El viceministro detalló que el titular de la PCM, Vicente Zeballos, llegará este viernes a Iquitos para reunirse y presentar el plan ante las autoridades regionales, distritales, organizaciones y representantes indígenas. De esta forma, se da cumplimiento al DS 139-2019-PCM, promulgado el 28 de julio de 2019, que declaró de prioridad y urgencia nacional la elaboración de un Diagnóstico y un Plan de Cierre de Brechas en Loreto.
“Las organizaciones y federaciones tienen mucha expectativa de conocer este plan que ha sido trabajado, de modo consensuado, entre el gobierno nacional, el gobierno regional, alcaldes, organizaciones, mujeres y jóvenes, entre otros actores. Para nosotros es muy importante que, a partir de esta versión, el Plan de Cierre de Brechas sea apropiado para la región Loreto”, sostuvo.
Molina Martínez indicó que el plan contiene proyectos de inversión que se ejecutarán en el corto y mediano plazo.
El Plan de Cierre de Brechas tiene un horizonte de seis años y contempla la ejecución de actividades y proyectos en los siguientes años vinculados al: capital humano, desarrollo económico, infraestructura, fortalecimiento institucional, ambiente sostenible, conectividad e integración territorial.
Cabe informar que el Plan de Cierre de Brechas beneficiará a más de 200 mil pobladores y comunidades nativas del ámbito petrolero de Loreto.
Considerando la baja participación de la mujer indígena en espacios de diseño y de toma de decisiones, más de 60 mujeres, lideresas y dirigentes indígenas se reunieron en Iquitos (Maynas) y San Lorenzo (Datem del Marañón) para dos talleres dirigidos específicamente para recoger sus aportes.
Jóvenes indígenas que dejaron sus comunidades nativas para cursar estudios superiores en Iquitos también fueron el centro de un taller especialmente dirigido a ellos, con el objetivo de conocer sus experiencias y recoger sus aportes al Plan de Cierre de Brechas. (Diana López M.)

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Se crean Juzgados de Corrupción de Funcionarios en Loreto

Extraordinaria noticia en el marco de la más grande fiesta de la Amazonía. Habrá en la provincia de Maynas y otro en la provincia de...

Ley que crea Universidad Nacional Intercultural de Datem del Marañón fue publicada en El Peruano

¡Histórico logró en la gestión de René Chávez! Norma oficializa la creación de la UNIDA en San Lorenzo con enfoque intercultural para la Amazonía. El Diario...

Directora del colegio Rosa Agustina hizo un llamado a los padres de familia para que vigilen más a sus hijos

Los docentes desarrollan una labor titánica, por lo que todos los padres deben contribuir en mejorar el comportamiento del alumnado. Y no solo se habla...

Trescientos policías resguardarán la fiesta de San Juan

Para garantizar celebraciones seguras. Ante la masiva concurrencia de fieles, turistas y familias que participarán en las celebraciones por San Juan Bautista, la Región Policial...

Trabajadores estatales marchan en Iquitos para exigir mejoras laborales y mayor presupuesto para negociación colectiva

Movilización formó parte de una jornada nacional convocada por la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú. Agremiados a la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales...

PUBLICIDAD