“Este reconocimiento me ha resultado sorprendente”

  • Artista, Marina Díaz Guzmán.
  • Con el apoyo del Ejército hacíamos “títeres” en los pueblos jóvenes de Iquitos.
  • “Cuando uno quiere algo en la vida se dedica con pasión”.FOTO Marina Díaz

Hablar de Marina Díaz es relacionarla con el arte y la cultura en Iquitos y Loreto en general. Antes de todo militante del arte: actriz, profesora de teatro en la Universidad de la Amazonía, titiritera, productora artística en general y una gran ciudadana. “Este reconocimiento me ha resultado sorprendente, y es que realmente cuando uno quiere algo en la vida, se dedica a tiempo completo, con pasión, devoción, cuando cree en lo que está haciendo y de pronto te sorprende un reconocimiento”, comentó feliz luego de recibir el reconocimiento por su labor, de parte de la autoridad municipal de Maynas.
“Y uno ha trabajado y sigue haciéndolo sin pensar que puede recibir un reconocimiento”, remarcó, para luego recordar cómo hace muchos años iniciaba su trabajo artístico en un pueblo emergente como Iquitos. “Lo que recuerdo primero en términos físicos de la ciudad de Iquitos, es que hasta la calle Tacna era la parte central y un poco más atrás era el caño de la Ricardo Palma.
Lo recuerdo muy bien, todo eso era un pueblo joven. Punchana era apenas unas calles, en San Juan casi nada, todo era bosque. Luego en la UNAP escucho que en un momento de la historia de nuestra universidad amazónica venían de otros lugares para hacer teatro, óperas, en temas artísticos”.
Cuenta que lo estudiado en la universidad no lo ejerció, “me dediqué al arte, todavía era un Iquitos tranquilo sin ese bullicio que hay ahora. Yo recuerdo que caminaba 13 cuadras, ida y vuelta, mira en ese Iquitos de a pie, empiezo yo con el teatro”.
Continuó: “Recuerdo mucho también que en el Instituto Nacional de Cultura acordamos hacer títeres para los pueblos jóvenes. El director en ese entonces del INC llega a firmar un convenio con el Ejército para que nos dé un Jeep (carro de tropa) y de esa manera nosotros pudiésemos ir a los pueblos jóvenes con nuestros títeres. Eran Luis Felipe Del Águila, y otros chicos del grupo de teatro”.
Siendo justa consigo misma, comentó: “Entonces, sí, me parece emocionante que en algún momento te reconozcan por haber hecho algo trascendente. En cuántas mentes, en cuántos corazones que quedaron grabados los títeres. En cuántas mentes de personas quedaron grabadas las obras de teatro que se escenificó y presentó en la ciudad. Entonces hay una serie de recuerdos, de encuentros y desencuentros emocionales, también”.

RECUERDO DE MARIO ARGÜELLES
“Claro que lo recuerdo. Mario Argüelles es un viejo maestro que decide venir a Iquitos y se queda, después de haber estado en Europa. Recuerdo que se empeñaba en que yo aprendiese a bailar Marinera. Me invitaba a su casita, a comer, a compartir algo, pero se dedicaba con la pasión, es que él creía en la danza, estaba convencido de la danza.
La luchó, fue en algún momento mi compañero en la universidad, bueno, y nos dejó. Estaría muy contento de ver el reconocimiento a los artistas, bueno, es que en ese momento cada quien por su lado hacía en lo que creía con mucha pasión. Creo que eso es lo central, creer en lo que hacemos, hay errores, sí hay errores, aciertos también los hay, pero, uno no está trabajando pensando en que le van a reconocer, sino, porque cree en lo que hace. Amas lo que haces”.

APORTE DE LA TECNOLOGÍA AL ARTE
“Es mucho lo que puede hacer esta informática tan avanzada, es que vez lo que sucede en otras partes, desde las artes plásticas, la música, el teatro, entonces vez la información, cómo cada quien está en su espacio también trabajando, pero, te informas de lo que está pasando en el mundo, esa es la gran ventaja, eso es importante.
Y eso también te permite fortalecer tu identidad, así como en la Amazonía estamos luchando por algo, en otros espacios geográficos también, la gente está luchando por la atención que hay que dar a las artes, porque se cree en ella, por el perfeccionamiento de la democracia, por la forma cómo los medios de comunicación contribuyen en el desarrollo de las artes”. (D.López)