«Este proyecto nace ante la deficiencia que tiene la educación inclusiva en colegios regulares»

  • Sara Goico, antropóloga y colaboradora delCEBA MORB – Periférico AIUS
  • Desde el 2013 en Lima se aplica este proyecto y acá la asociación de padres se unió para realizar esta réplica
  • Para el mes de abril tienen planificado la inclusión de maestros sordos en el método educativo
  • Funcionan en un local prestado, Gorel y Municipalidad los apoyan

El Centro de Educación Básico Alternativo-CEBA, Mariscal Óscar R. Benavides y periférico «Asociación Iquitos Unidos en Señas»,  AIUS, es una institución que viene funcionando desde el 2016, brindando educación para niños con problemas auditivos y de habla. Sara Goico, antropóloga de formación, explica que esta iniciativa nace a raíz de la preocupación de los padres de familia al ver que sus hijos no podían avanzar en su nivel educativo en las escuelas regulares.
Antes estos alumnos seguían sus clases en los Centros de Educación Básica Especial-CEBE (en nuestra provincia hay tres, 9 de Octubre, Iquitos y Claverito), pero a raíz de la declaratoria de la «educación inclusiva», dada por el Estado, las escuelas de educación regular tuvieron que incluir en su plana de alumnos a niños con habilidades distintas como ciegos, sordos y mudos
Pero esta «inclusión educativa» no estaría cumpliendo con la expectativa de los padres. «La idea de la inclusión es algo bueno, porque es como aceptar las diferencias que tenemos cada uno dentro de una sociedad,  lo cual se traduce en aceptar la diversidad de la población, pero lo que estaba pasando es que matriculaban alumnos sordos en colegios regulares; eso según la norma, pues los que tienen discapacidad física, sensorial, moderada o leve, tiene que ir a colegios regulares, y los alumnos sordos estaban ahí, pero no entendían, no tienen acceso a la información porque simplemente no escuchan, no leen labios y no leen el castellano, esa es la realidad de la situación de los sordos».
Recuerda que esta norma empezó con la nueva  Ley General de Educación Nº 28044, y en el 2013, ya gran parte de la población sorda seguía en los colegios regulares, y en los CEBE ahora atienden a personas con multi-discapacidad severa. Asimismo, explica que antes había una institución dedicada específicamente en la educación de personas sordas como es EFATA, el cual cerró en el 2013 y era particular, ahora solo funciona como Iglesia.
«Ante lo que estaba pasando, vinieron padres a pedirme que trabaje con sus hijos, en forma particular, no me gustó tanto la idea porque un padre que tiene recursos puede pagar por un soporte y ¿los demás que no tienen? ¿Por qué ellos no?, ante eso decidí juntar a todos los padres y tuvimos una reunión, ahí nació la idea, por parte de una madre de familia que sabía lo que estaba pasando en Lima, donde padres de familia formaron una asociación de padres de hijos sordos, y por eso se tomó esa propuesta».
Sara, realizó una investigación como parte de su doctorado  en los EEUU, el mismo que consistió en la educación de los sordos y la inclusión, con todo este proyecto de investigación, los padres pudieron tener un soporte para poder ir hasta la capital con asesoramiento de Sara, quien durante todo el proceso de investigación conoció diferentes asociaciones y proyectos que se ejecutan en Lima, «La asociación se formó en el 2015, y desde esa fecha buscamos ver soluciones, es así que el 2016 nace el proyecto CEBA Moore – periférico AIUS, que es una copia de lo que ya existe en Lima, desde el 2013; ellos hicieron un periférico en un CEBA en el día y en un local prestado, igualito como lo venimos haciendo acá nosotros».
Resalta el apoyo que recibieron del CEBA MOORE, institución  que brindó tener un anexo. «Ellos nos dijeron, «si no reciben la atención que deberían tener, nosotros podemos dar, nosotros somos como un anexo».
A pesar de las limitaciones en infraestructura, vienen trabajando de manera entusiasta por brindar una mejor calidad educativa. Han logrado que el Gorel les done carpetas y ahora, la Municipalidad de Maynas realizará un donativo de artículos de primera necesidad así como otros insumos y kits que ayuden a estos alumnos y sus familias.  El Rotary Club Iquitos está desarrollando un proyecto de apadrinamiento para los niños, teniendo en cuenta son de bajos recursos económicos (si tiene interés en apadrinar a un alumno, puede llamar al presidente del Club, Francisco Pizarro 965747608).
Por otro lado, la asociación está realizando un esfuerzo para traer profesores sordos para que brinden la educación adecuada, quienes empezarán con todo este proceso en el mes de abril. Aquellas personas de buena voluntad que deseen brindar cualquier tipo de apoyo pueden comunicarse al celular 992355764 señora Rosa Torres, secretaria de la asociación. (MIPR)