- Será en el Cementerio General de Iquitos.
Así lo dio a conocer el Laico de la Iglesia Católica, Jorge Tuanama Pezo, quien labora en el campo santo por casi 30 años de su vida. Él es conocido en todo Iquitos puesto que siempre está en los rezos, en las ceremonias especiales cuando fallece algún personaje de la ciudad. Ha visto cientos de anécdotas, más en pandemia Covid.
Hace un llamado a todos los hijos para que asistan con sus madres, con sus abuelitas y sus seres queridos a escuchar la misa del padre Raimundo, este domingo 12 de mayo en el cementerio, desde las 10 y 30 de la mañana.
“Todos los años se hace misa por las madres fallecidas y por las que están con vida. Así como por las que están pasando por un momento delicado de salud. Para todas ellas. Invitamos a todos los fieles, todos debemos recordar que nacemos de una madre”, dijo Tuanama.
De otro lado, recordó que en la época de pandemia covid fueron 8 personas las que trabajaron en ese cementerio, todos bien protegidos con mascarillas y demás indumentaria.
“Me daba pena cuando entraba el ataúd y solo lo acompañaban 4 personas, nadie más podía entrar. Las calles de Iquitos eran tétricas. Un poco que se asemejaban a los pabellones de los cementerios, por lo solitarias que estaban. Solo se escuchaba la sirena de las ambulancias y gente haciendo colas para comprar y sobrevivir.
Trabajábamos de 7 de la mañana a las 5 de la tarde. Cuando ya se podía enterrar en este hospital, porque en los primeros meses no se podía, a veces enterrábamos al día como a 20, 25 personas muertas por covid. Dos pabellones que estaban nuevos, se llenaron, más otros lugares que compraban. Una vez se enterró a 38 cadáveres en un solo día. Fue algo muy triste y estresante. De verdad que sí”, recordó.





