Este 2014 un total de 36 personas han fallecido con el VIH – SIDA en Nauta

– Incluye casos de las comunidades del distrito nautino.
– Autoridades preocupadas se reúnen para apoyar a los infectados y evitar más decesos.FOTO reunion multisectorial

Una importante reunión sostuvo en el despacho de la Gerencia Sub regional un grupo de autoridades de la provincia de Loreto – Nauta, con la finalidad de establecer acuerdos referentes a buscar la forma de apoyar a las personas infectadas con enfermedades de transmisión sexual. Existe gran preocupación porque en lo que va del año 36 personas han fallecido con VHI SIDA, en el distrito de Nauta.
Así la COPROMUSA, presidido por el Lic. Enrique García Fernández, Gerente Sub regional e integrada por los titulares de los diferentes sectores públicos y la sociedad civil, vienen analizando el tema y la ayuda que puedan brindar a los enfermos.
«Es alarmante la incidencia de la enfermedad en el presente año. El año pasado durante la ceremonia del Candleligth en memoria a los muertos con la penosa enfermedad, se rindió homenaje a 43 personas y ahora en el 2,014 tenemos 36 casos más que suman un total de 79 personas que han fallecido con SIDA. Esto indica que el contagio se proyecta a mayor cantidad por lo que se debe tomar medidas inmediatas para evitar su aumento», comentó el Gerente Sug regional.
García Fernández dijo también que «es necesario apoyar a las personas que carecen de recursos económicos para viajar a la ciudad de Iquitos, luego de realizarse la prueba rápida y resultar positivo, lo cual tiene que ser confirmada con una segunda prueba».
En la reunión multisectorial participaron el Lic. Rafael Rengifo Ruíz, director de la Unidad de Gestión Educativa de Loreto – Nauta, el Dr. Luis Culqui Ramírez, médico Jefe del Centro de Salud de Nauta, representantes de los diferentes sectores públicos y el Sr. Mahu Pérez Huayunga, coordinador de la Asociación LGTB «Nueva Vida» de Nauta.
Uno de los acuerdos es volver a reunirse el 10 del presente mes a las 12 del día en la Gerencia Sub regional, para lo cual se le hará extensiva la invitación al alcalde provincial de Nauta que debe ser un soporte importante para las actividades que pretendan realizar. La idea es disminuir el índice de la enfermedad que ocasiona muertes en el mundo entero y que en Nauta causa efecto similar.
Por su parte, el director de la UGEL – Nauta también se comprometió a coordinar con los profesores de las diferentes instituciones educativas para que agreguen a su currículo  educativo, una hora semanal para la orientación de prevención del contagio de enfermedades de transmisión sexual. (D.López)