- Coordinadora de la Red de Prevención de Violencia, Lic. Silvia Arbildo
- “Creemos que habrá bastante aporte al trabajo del Poder Judicial”
La coordinadora de la Red de Prevención y Atención a Violencia Familiar, Sexual y Género de Loreto, Lic. Silvia Arbildo Ruiz, fue una de las participantes en el taller sobre violencia del Poder Judicial: «Estoy sorprendida con el Poder Judicial porque esta es una capacitación interna, sin embargo han creído conveniente invitarnos a nosotros como Red de Prevención».
Señaló: «Están trayendo información bastante interesante y actualizada por parte de las juezas que a nivel nacional tienen que ver con el tema de género en el Poder Judicial. La concurrencia es masiva, hemos podido ver lleno el auditorio y eso a nosotros como sociedad civil que trabajamos en articulación con el Estado, evidenciamos que cumplimos con un objetivo también».
Arbildo Ruíz, comentó: «El objetivo de que los jueces, en este caso, se capaciten en violencia de género, violencia doméstica, también se está abordando el tema de trata de personas como parte de la violencia hacia la mujer. Creemos que va haber bastante aporte al trabajo del Poder Judicial, igual nosotros como Red de Prevención vigilamos también ese trabajo que ellos realizan».
Refirió que «en el tema de la violencia también hay problemas con los agresores no, porque la parte agraviada desiste por tanto trámite. Lo que se dice en el caso de los tratantes es que ellos van buscando siempre nuevas modalidades».
Recordó: «Nosotros como Iquitos somos centros de captación de víctimas de trata, vemos que si les cierra un puerto ellos buscan otro, si se cierra por la carretera, que no tenemos muchas, buscan otra. Se cierra un hospedaje o un lugar donde se les encuentra, también buscan otras alternativas.
Lo que dicen también los que trabajan directamente en el tema de trata, la policía y los fiscales, es que tenemos que estar alertas. Definitivamente los encargados de trata tienen que estar muy alertas porque los tratantes tienen dinero para captar víctimas
A veces, el Estado no cuenta con los recursos para hacer los operativos y lo otro es la tolerancia social de la comunidad, a los padres en extrema pobreza les es fácil regalar a sus hijos o a sus hijas, y después no les importa dónde están y casi nunca denuncian. Dicen que se ha ido con el enamorado, pero no es así», relató. (Diana LM.)