“Estamos viendo modalidades para dar facultades a los Comité de Vigilancia de las Áreas de Conservación Regional”

  • Percy Martínez, director ejecutivo de Conservación y Diversidad Biológica (DICREL) del Gobierno Regional de Loreto
  • Expresa que la problemática de extracción ilegal es una lucha de todos los días.
  • “Las comunidades nativas y campesinas son nuestras aliadas en el proceso de control y vigilancia”, expresa.

percy-martinez

Mostró su reconocimiento a la labor que vienen realizando las comunidades del Área de Conservación Regional “Comunal Tamshiyacu Tahuayo”. El Director Ejecutivo de Conservación y Diversidad Biológica (DICREL) del Gobierno Regional de Loreto, Percy Martínez, estuvo presente en el taller sobre normatividad de los recursos naturales realizado en la comunidad “El Chino”, donde participaron un total de 07 comunidades de las 11 que integran el Comité de Gestión.

El funcionario reconoció que la falta de reconocimiento de los Comités de Vigilancia está generando algunos conflictos entre las comunidades que cuidan y manejan sus recursos y los extractores foráneos que ingresan a las áreas de conservación. “Nosotros como la Autoridad Regional Ambiental, ARA, a través de la Dirección Ejecutiva de Conservación y Diversidad Biológica, estamos viendo modalidades para dar facultades y ellos puedan cumplir el papel de “custodios” o ser representantes del Gobierno Regional de Loreto y así puedan impedir el ingreso de los extractores ilegales, para eso estamos trabajando, primero, con la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre (DRFFS) y poder delegar facultades a los miembros de los Comités de Vigilancia y puedan intervenir a los diferentes extractores ilegales que ingresan al área de conservación regional, sea en materia forestal y fauna silvestre”, señala.

¿Cuál es el proceso que está siguiendo y en qué etapa se encuentra?

Ahorita, ya tenemos una Resolución Gerencial a través de la Autoridad Regional Ambiental donde podamos reconocer a estos miembros de los distintos Comités de Vigilancia, el siguiente paso es dar las facultades para que ellos puedan proceder al tema de “custodios”. Si bien la nueva Ley Forestal que ha salido nos frena un poquito este proceso, porque dice “… el que delega las funciones para custodio forestal es el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR)”, estamos buscando una modalidad para que SERFOR pueda darnos esas facultades a nosotros para que a través de la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre podamos dar esas facultades a los Comités de Vigilancia. Loreto tiene más de 37 millones de hectáreas y las comunidades nativas y campesinas son nuestros aliados en este proceso de control y vigilancia pero ellos necesitan un sustento legal a través del reconocimiento para que ellos puedan actuar en el tema forestal y fauna silvestre.

También se está conversando con la autoridad regional que es la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO) para que ellos también puedan apoyarnos en el sentido de delegar funciones, porque hay muchas modalidades, una de ellas son las Asociaciones de Pescadores Artesanales (APA) u otras modalidades que ayuden al control y vigilancia.

¿Y ese proceso de reconocimiento cuándo se iniciará?

Ya estamos iniciando, mediante el proceso de talleres  que van a servir para que ellos (las comunidades y Comités de vigilancia) conozcan cómo tienen que desarrollar sus actividades y así no hagan abuso de las facultades que se les da. Se va a desarrollar constantes capacitaciones como es el caso del taller que se realizó ahora con todas autoridades que corresponden a este proceso, con quienes estamos articulando y difundiendo el control de vigilancia y cuál es el mecanismo a trabajar. Acá lo que faltaba era la decisión política y esa decisión se ha tomado; como Gobierno Regional estamos buscando conversar con SERFOR y ver cuáles son las alternativas. Según SERFOR se puede desarrollar la vigilancia comunal en cada comunidad, pero todo este proceso debe estar enmarcado a todas las normativas y leyes existentes en el país para no incurrir en delitos, por ello venimos contando con el asesoramiento de diversos organismos aliados que nos están acompañando en este proceso.

Tenemos todas las intenciones de seguir porque el control y vigilancia no solo beneficia a las comunidades, sino también a la región, porque la problemática de extracción ilegal es una lucha de todos los días. (MIPR)