Director Regional de Trabajo, Emerson Leveau.
-Los inspectores vienen distribuyendo las notificaciones.
Desde hace unos días, la Dirección Regional de Trabajo, a través de sus inspectores vienen distribuyendo las notificaciones respectivas a las empresas privadas a fin que informen documentadamente sobre el pago de la gratificación por Navidad, cuyo plazo vencía el 15 de diciembre del presente.
Así informó el director de Trabajo Emerson Leveau. “Hemos empezado a hacer operativos consistente en visitas inspectivas para verificar si las empresas han cumplido con el pago de la gratificación correspondiente a Navidad.
En las empresas que visitamos el inspector deja una notificación con fecha y hora para que presenten la documentación probatoria del pago, sino se presenta automáticamente viene una sanción de multa por no presentarse.
Puede suceder también que justifica pidiendo postergación de la diligencia y presenta también pruebas del motivo, sino presenta se sospecha que no ha pagado.
Ahora estamos en etapa de visita inspectiva y notificación. Si la empresa reconoce que no ha podido cumplir por equis motivos entonces se procede a una multa, se levanta un acta de infracción y la empresa tiene 18 días hábiles para absolver y si persiste en indicar que no puede, después sale una resolución de multa que dura un mes y medio aproximadamente”, dijo Leveau.
Reconoció las limitaciones en el trabajo con dos inspectores que hasta la fecha han visitado a 7 empresas que todavía no se han presentado y que por esta falta de más inspectores las visitas van a continuar hasta enero y febrero del próximo año.
Respecto a logros en el presente año refirió que han cumplido con la meta del servicio de colocaciones de trabajadores, “hemos buscado el empleo para personas desocupadas a través del requerimiento de empresas colocando a más de mil personas. En relación al 2011 que fue de 998 colocaciones, hemos pasado un poquito más”. (DL)






