“La alcaldesa de Maynas se ha comprometido con la Red y le creemos”

-Este 2012 afianzaron el trabajo en equipo con las instituciones.

-Tras la culminación de La Casa de la Mujer viene el trabajo social teniendo como prioridad el tema de violencia contra las mujeres.

En su condición de coordinadora de la Red de Prevención y Atención de Violencia Familiar, Sexual y Género de Loreto – RPAVFSG- L, Silvia Arbildo Ruíz, se refirió al accionar de la Red durante el 2012 y la prioridad que significó el seguimiento al proyecto de La Casa de la Mujer.

“Siento que el trabajo colectivo de las instituciones sobre violencia  una vez más está dando resultados porque cada uno con la experiencia en su espacio lo está haciendo bien. Así se evidencia que con el trabajo colectivo va a ser posible que se aminoren los casos de violencia”, manifestó Arbildo Ruíz.

“Hemos estado trabajando desde agosto todo lo referente a los planes de trabajo, sin embargo debemos evidenciar que uno de los objetivos que es el fortalecimiento de las instituciones que conformamos la Red y que se sienta fortalecida con el trabajo en equipo, tanto con la sociedad civil organizada como con las instituciones del Estado que trabajan este tema.

Otro tema que vimos es el seguimiento y acompañamiento a La Casa de la Mujer que ha sido impulsada por el Municipio de Maynas, donde se está logrando que esta Casa esté culminada. Nosotros queremos aplaudir el gesto de la alcaldesa cuando dice que se ha comprometido con la Red para que esto sea una de sus prioridades en este año.

Nos preocupaba la falta de culminación de la parte física del edificio, pero también el trabajo social que se hará allí dentro, teniendo como prioridad el tema de violencia contra las mujeres en una etapa temporal.

Las mujeres que están en violencia, justamente necesitan un espacio para que ellas se queden mientras se soluciona el problema de violencia dentro de sus hogares con sus parejas. La alcaldesa nos dijo que el tema del desarrollo social va a ser muy importante.

Ellos (la municipalidad de Maynas) van a garantizar que los espacios que trabajan este tema sean los que ocupen el edificio prioritariamente, como es la DEMUNA y también el Centro de Emergencia Mujer que ya se ha reincorporado a la Municipalidad provincial la semana pasada.

La alcaldesa se ha comprometido y nosotras creemos en su palabra y también vamos a seguir ocupándonos del tema porque creemos que este espacio, no solamente el espacio físico, sino las instituciones y Desarrollo Social que conforma la comuna de Maynas, tienen que estar funcionando en este espacio prioritariamente”, exhortó Arbildo.

Indicó que se trata de “dar una atención de calidad en un ambiente cómodo a las mujeres tanto en la parte preventiva, de atención, de recuperación. Este debe ser un espacio de refugio y de atención.

Es importante también la prevención no solamente para las mujeres, sino para las niñas – mujeres y para los hombres también, porque ahora entendemos que hablar de violencia involucra a mujeres y hombres”, aseveró. (DL)