El abogado Teodobreto Flores, asesor del Gore Loreto, viene reuniéndose constantemente con los dirigentes de diferentes asentamientos humanos referente a la reversión de tierras, mencionó, es cierto, el gobernador dentro de sus propuestas de campaña ofreció titular o formalizar no solamente a los asentamientos humanos de Iquitos, sino de toda la región.
Estamos trabajando para que los asentamientos humanos logren su titulación, pero es preciso indicar que todo el proceso se hace de acuerdo a ley y respetando la propiedad privada.
Dijo, los problemas internos de los asentamientos humanos lo solucionan en ese lugar, nosotros estamos trabajando para que los AAHH que se adecúen a la propuesta legal que estamos haciendo, se formalicen.
Referente a los asentamientos humanos antiguos, donde los moradores están viviendo más de quince años y no pueden contar con su titulación, los mismos que están ubicados en el distrito de San Juan, mencionó, los únicos que han presentado son los del AH Nueve de Abril y Los triunfadores; pero, en este caso Disafilpa no se ha pronunciado al respecto, por lo que estamos esperando que concluyan su trabajo de campo y gabinete para que puedan emitir un informe legal, que de ser procedente van a tener que emitir una resolución directoral, pero, lo que quiero decir es que la mayoría de asentamientos humanos han pedido es la resolución de contrato de adjudicación básicamente, los que se han dado a título oneroso y donde existe una cláusula que los terrenos se han dado con fines agrícolas y cuando se cumple la misma, las partes tienen que resolver el contrato.
Hay gente que no se sabe cómo, hoy son propietarios de cuarenta, cincuenta hectáreas a más, sin ningún costo y so pretexto de hacer actividades agrícolas, ahora pretenden enriquecerse a costa de la gente, como el de vender por lotes, otros han hipotecado, es decir han hecho dinero con algo que nada les ha costado, es decir si esas personas no han cumplido con las cláusulas se tiene que resolver el contrato.
Indicó el abogado Teodoberto Flores que hasta que concluya la gestión del gobernador regional se espera tener una región de propietarios, porque están trabajando bastante no obstante la situación económica precaria del Gore Loreto, se está haciendo los esfuerzos posibles para terminar este proceso de la manera más rápida y adecuadamente, como manda la Ley. Similar trabajo se hará en la ciudad de Yuirimaguas, donde hay setenticinco asentamientos humanos que están en la misma situación de Iquitos.
Indicó finalmente, que aquellos asentamientos humanos que tienen problemas de formalización y que están constituidos, concurran al Gore Loreto para recibir las orientaciones si es que procede o no la resolución de contrato y adecuarlo o no al trámite legal pertinente, y que cuando se hace un proceso se tiene que ser respetuoso de las normas legales y esperar los plazos que la Ley nos da, porque hay algunos dirigentes de AA.HH que piensan que lo que solicitan se va a hacer en un mes, y eso no es así, pues el fin del Gore Loreto es dar a los moradores de los AA.HH la paz y tranquilidad que siempre han buscado, sostuvo el abogado Teodoberto Flores. (WGN)
Lo Último
“Estamos trabajando para que los asentamientos humanos logren su titulación”
Date:






