– Defensor del Pueblo habla sobre Declaraciones de Emergencia Ambiental
– Agregando que luego emitirá un informe con las debidas conclusiones.

Se ubicó al Defensor del Pueblo-Loreto Abog. Diego Reátegui, luego de conocer las expresiones del presidente de Fediquep, Chino Dahua, quien señaló que concluyó la Declaración de Emergencia Ambiental del Pastaza y los pobladores continúan tomando aguas contaminadas.
«En el marco de las declaraciones de emergencia ambiental, el Ministerio del Medio Ambiente aprobó el Plan de Acción Inmediato que debía ser ejecutado por las entidades correspondientes. Lo que hemos hecho es enviar oficios a las instituciones correspondientes para que nos informen sobre la acción que han ejecutado luego de la expedición de la declaratoria de emergencia.
Hemos recibido respuesta de la dirección regional de salud, lo que pasa es que en algunos casos han ejecutado acciones respecto a todo lo que involucra la salud y la Declaratoria lo que manda es ejecutar acciones inmediatas para remediar el mal que los aqueja por contaminación.
Luego de obtener la respuesta de las entidades correspondientes nosotros estaremos expidiendo un informe con las conclusiones de las acciones ejecutadas. Pienso que las acciones serán efectivas en tanto el plan de acción inmediato se cumpla de manera debida, esto en coordinación con la población así también como transparentando los resultados de las mismas. Solo así se podrá remediar la afectación ambiental que conllevó a la declaratoria de emergencia», opinó Reátegui.
De otro lado, también se refirió a lo que ocurrirá el día de hoy en el Jurado Nacional de Elecciones respecto a la solicitud de vacancia interpuesta contra el alcalde Darwin Grández.
«Este jueves será la audiencia pública ante el JNE que escuchará los alegatos de las partes. Luego la causa queda al voto publicándose después en la página web del JNE la resolución ya sea favorable o no para el alcalde de Nauta. Yo desde acá hago una exhortación a la población para que mantengan la calma, la tranquilidad en respeto a los derechos de los ciudadanos.
La PCM ha enviado una carta de respuesta al frente indicando que se debe ampliar las coordinaciones para atender la problemática, así como mantener el diálogo expresando su voluntad de solucionar las principales demandas, esa posibilidad está dejando abierta la PCM», concluyó.





