- Dice Fernando Chuje, presidente de la federación de comunidades nativas del alto Tigre, Feconat.
Chuje, no pide pago para los monitores, no exige contratos en el marco de inicio de explotación petrolera, lo que pide de manera urgente, es capacitación para los casi 40 monitores ambientales, que no han sido informados de los aspectos a cuidar dentro de la nueva explotación del Lote 192.
“Estamos muy preocupados porque queríamos reunirnos con el gobernador o el representante del gobierno regional a fin de informarle sobre la falta de capacitación para los monitores ambientales de nuestra zona, pero no hemos podido hablar con nadie. No nos agendan una entrevista, al parecer no tienen idea de la importancia de un monitor ambiental.
Nuevamente las petroleras entrarán a explotar petróleo y los monitores no están capacitados al 100%. Por ello se dan las contaminaciones a los ríos y después nosotros tenemos que tomar de ahí, ahora más que nunca nos urge que haya capacitaciones para los monitores ambientales. Contamos con una calidad de agua pésima.
Hubo el proyecto INCLAN, dijeron que por dos años y que después tendríamos agua potable en las casas, no hay nada de eso. Todos toman de dos grifos y luego andamos con dolores de estómago, más los niños, estamos desatendidos”, dice Chuje Ruiz.