*Declaró el especialista en epidemiología de la gerencia regional de salud, Dr. Carlos Álvarez.
Aunque también fue claro en decir que nunca se ha dado una declaratoria por 15 días. Que la mínima se estima en tres meses. Pero qué si existiera la voluntad del gobierno a través del ministerio, podrían activar otro mecanismo por el cual se les pueda dotar de combustible a las brigadas y pago por movilidad local al personal que integra las mismas.
¿Doctor qué significa en sí, en este caso del Chambira, que les otorguen la Declaratoria de Emergencia por tos ferina?
-Una declaratoria se da en el marco de una situación de contingencia, acá hay fallecidos por casos de tos ferina. Se pide la declaratoria de emergencia cuando la capacidad de dar solución al problema ha sido rebasada. La segunda necesidad es el presupuesto que nos puede inyectar el ministerio de salud. A mitad del mes de diciembre es difícil, nunca hemos tenido una emergencia por 15 días.
Hay un plan de trabajo que se ha hecho conocer al ministerio de salud, entonces podría inyectar presupuesto de manera directa. Esto sería para cubrir la necesidad de combustible para las brigadas, eso lo puede hacer de manera directa.
Igual para el pago de movilidad local del personal que hace las brigadas. Son dos necesidades importantes que ojalá pueda atender, tramitar el ministerio de salud de manera inmediata. Igual como se hizo para el Datem del Marañón, podría ser una donación y transferencia del SIS. Como ya lo han dicho, la tos ferina se ha diseminado, primero en Datem, ahora en Loreto Nauta, Caballococha y Pebas.





