A pocas semanas de haber asumido, por concurso realizado por el Ministerio de Educación, la función como el nuevo director de la Escuela Superior de Formación Artística Pública en Música «Lorenzo Luján Darjón», el profesor y también artista Hjalmar Ramírez, refiere que está recurriendo a otros mecanismos para sacar adelante la Escuela, estando entre las prioridades la autoregulación, la revalidación e implementación con nuevos instrumentos y equipos.
«La situación siempre ha sido muy compleja y complicada, justamente ahora el Ministerio a través de la DREL está empezando a cumplir directivas, resoluciones, oficios que se tienen que acatar sí o sí, uno de los problemas que hemos enfrentados al inicio es cumplir con la metas de atención, lo cual determina nuestro proceso de admisión, que ante las gestiones que hemos realizado en lima hemos obtenido la auto regulación, eso quiere decir que podemos fomentar la plaza vacante en coordinación con la DREL; en esta oportunidad se ha puesto 70 plazas para este año, luego otra de las dificultades que estamos afrontando es el proceso de revalidación, es decir debemos cumplir con un grupo de estándares, requisitos que son bastante complejos para seguir teniendo la licencia o autorización para seguir desarrollando la carrera de formación artística», expresa.
Lo cual muestra que estos dos aspectos no han sido muy bien trabajados por anteriores gestiones. «Siempre hay un deseo de apoyar a los profesores y colegas, pero las normas a veces son muy directas, las anteriores gestiones o ahora la última, la que salió que estuvo como 5 años aproximadamente, al parecer, ha considerado que no era el momento para cumplir esas directivas, pero ahora nos están exigiendo con mucha más exactitud, por eso ahora somos más rigurosos».
Asimismo, uno de los «talones de Aquiles» siempre ha sido la falta de implementación, pues hasta la actualidad existen carencias en equipos, instrumentos, materiales, incluso el mismo ambiente no es el adecuado; ante ello, la nueva gestión buscará otros mecanismos que ayuden a mejorar esta situación, pues acudir a las autoridades no ha sido muy alentador. «Tenemos una serie de documentos que han sido gestionados antes el gobierno regional, pero hasta la fecha no hemos tenido ninguna respuesta, de tal manera que hemos visitado al director regional de Educación, Javier Yglesias, quien dijo que tomaría medidas al respecto, pero ya ha pasado más de 15 días y no vemos los resultados, puesto que estamos haciendo gestiones, estamos convocando a los ex alumnos como Marco Heisen, David Núñez, Esaud Suárez, gente que tiene un rol protagónico en la comunidad musical, estamos pensando hacer con ellos ciertas actividades que puedan ser pro fondos para la institución, así como concursos, eventos que puedan propiciar el autofinanciamiento, vamos a iniciar a partir de marzo o abril talleres artísticos dirigidos a instituciones para su personal».
Para concluir, no dudó en invitar a la comunidad estudiantil, a los egresados de secundaria a postular a las carreras que tiene la escuela. «Es una de las carreras que pueden dar muchas oportunidades y satisfacciones, siempre y cuando exista el deseo de hacerlo». (MIPR)
EL DATO: Las inscripciones son hasta el 29 de marzo y los exámenes se desarrollarán en dos fechas 30 y 31 de marzo.