“Estamos bastante preocupados por lo ocurrido, no debe ser así”

  • Nilo Pereira Torres, gerente (e) de Electro Oriente, tras el frustrado robo a los fondos de la empresa.
  • Mientras las investigaciones fiscales continúan y se sospecha que trabajadores involucrados podrían haber retirado cantidades mínimas de dinero.
  • Fueron más de 5 millones de soles lo que intentaron retirar de los fondos de Electro Oriente.
  • La mayor sospecha recae contra un funcionario de mucha confianza que está a punto de jubilarse.

 

 

Las investigaciones se han iniciado desde el reciente 25 de octubre pasado cuando la misma empresa Electro Oriente a través de su apoderada Griselda Julia Gudiel Morales (gerente de Administración y Finanzas), presentara la denuncia por la comisión de hurto agravado en agravio de la indicada empresa y del Estado Peruano por 5’269,304.81 soles.

Este es el dinero que pretendieron cobrar el viernes 21 de octubre trabajadores de mucha confianza a través de dos operaciones bancarias que fueron autorizadas a través de las firmas electrónicas de los funcionarios de la empresa Eduardo Salinas Coronado (jefe de finanzas) y Carmen Rosa Váscones Cavalier Viuda de Flores (secretaria de gerencia general). Los demás involucrados y denunciados son: Jimmy Torres Díaz, José Roberto Domínguez Inga, Jessica Mamani Acho y Jorge Luis Cardama Vásquez (representantes de A&Z Travers EIRL, empresa que no suscribió ningún contrato con Electro Oriente, pero hicieron la figura para intentar cobrar el dinero, de acuerdo a las investigaciones preliminares).

Respecto a este lamentable suceso que estaba siendo tratado con mucha reserva, tras hacerse público, ha remecido las oficinas de Electro Oriente y que repercute en la ciudadanía, ayer dialogamos con el gerente general (e), Ing. Nilo Rubén Pereira Torres.

 

¿Conocido el hecho cómo procedieron?

“Lo que hemos hecho de inmediato es bloquear las cuentas del personal que está involucrado por los accesos que tienen a los sistemas de pago, y hemos separado este personal de la Oficina de Administración y Finanzas, ellos ya no están trabajando más ahí, eso en tanto el proceso investigatorio continúe.

 

Hay un proceso administrativo interno, han sido puestos a disposición de personal, cuál es su condición?

“Cuando hay un hecho así, primeramente se tiene que comunicar a la persona involucrada, es una presunción que se tiene, no es una cuestión que se ha definido, que se ha determinado, es una presunción sobre el cual se inicia todo un proceso investigatorio, entonces eso es lo que hemos hecho. A estas personas les hemos cruzado una carta de preaviso, dándoles la opción a que ellos aclaren lo ocurrido.

 

¿Es parte de sus derechos también?

“Por supuesto, ellos tienen derecho como toda persona, derecho a la defensa. Y por su lado, por supuesto que el Ministerio Público (fiscalía) está haciendo el proceso investigatorio correspondiente”.

 

¿Se mantienen en sus posiciones los trabajadores involucrados?

“No, no, no, ellos ya han sido alejados de sus puestos por cuanto no pueden continuar en esta situación donde ya se ha generado duda. No podemos nosotros trabajar así en ese escenario de incertidumbre. Ya han sido reemplazados por otras personas”.

 

De haberse dado este perjuicio ¿en qué hubiera afectado directamente a Electro Oriente?

“Como bien precisa usted, la transacción se ha realizado, pero el dinero no ha salido de la empresa y la entidad bancaria también ha tenido el cuidado y no ha efectuado el pago a las personas que estaban gestionando, que sin embargo es probable que alguna cantidad mínima hayan hecho transacción a través de sus tarjetas que pudieran tener estas personas”.

 

¿Es parte de la investigación, se entiende?

“Es parte de la investigación. También la entidad bancaria mantiene este proceso en reserva por cuanto ya entró en un proceso de investigación que la gerencia legal lo está viendo”.

 

¿Este tipo de hechos les impulsará a tomar otras medidas de seguridad interna en los trámites financieros?

“Sí, el proceso es bastante seguro, el problema está en la asignación de los niveles de seguridad y confianza. Nosotros entregamos instrumentos personales para las transacciones, ahora si estos toques, se llama así a los accesorios que permiten hacer las finanzas van a estar en manos de personas no autorizadas, podría pasar cualquier cosa, por eso es que esto se asigna a personas de mucha confianza”.

 

¿Ellos eran de mucha confianza?

“Por supuesto, si no, nosotros no podemos darle semejante acceso a todas las cuentas, no? Ahora el otro nivel de seguridad que se pone es que no firman solos, firman un poder A que soy yo, un poder B que es la gerente de finanzas, y hasta inclusive cuando es necesario ante la ausencia de quien tiene el poder A o B, firma el que tiene el poder C”.

 

¿Qué es lo que llevó al hallazgo, ha sido la actitud del banco porque por acá no se hubiera podido, no?

“Bueno, eso es un proceso investigatorio. El Banco por su lado ha cumplido con comunicar de la transacción que se está haciendo, es parte del código de seguridad que tienen ellos, son niveles bastante rigurosos que tienen, han consultado, han alertado si estamos haciendo nosotros la transacción, y obviamente como no lo estábamos haciendo, no había una autorización con esta empresa que no tiene nada con nosotros, ningún contrato, hemos solicitado de inmediato el bloqueo de la cuenta, que no salga dinero a esa empresa”.

 

¿Qué le podría decir a la ciudadanía, a los usuarios de Electro Oriente sobre este hecho?

“Bueno, que la empresa tiene todo un sistema de control, que tengan confianza, los fondos que administramos son fondos públicos y todo lo que son desembolsos se hacen con los controles del caso. Esta es una situación excepcional que se ha producido justamente con el traslado de una cuenta de seguridad de un toque de una persona que ya está dejando la empresa, está pasando al retiro por jubilación, y es en ese instante donde han aprovechado para hacer las maniobras. Normalmente una persona no puede tener dos accesos, dos toques, normalmente tiene uno, entonces son dos personas los que hacen la transacción, no una persona como en este caso aparentemente pudo haber hecho”.

 

¿Pueden respirar tranquilidad?

“Sí, pero igual estamos bastante preocupados por lo que ha ocurrido. No debe ser así, son aspectos que invitan siempre a la reflexión para mantener los niveles de seguridad de repente con mayor intensidad, no? La empresa está actuando en ese escenario por recomendación expresa de nuestro directorio. Ellos han recomendado que se revisen los niveles de seguridad”. (D.López)

FOTO frontis de Electro Oriente – archivo

…………………………