- Para garantizar atención de recién nacidos en hospitales.
Los enfermeros de la región Loreto, acataron un plantón nacional convocado por el Colegio Nacional de Enfermeros del Perú, quienes exigen al Ministerio de Salud (MINSA), adoptar las medidas necesarias para la aprobación de una norma técnica de salud.
A través de esta medida, buscan garantizar que la atención de los recién nacidos sea una labor exclusiva de los profesionales en enfermería, debido a que su formación profesional determina que son el personal idóneo para esta atención, según señaló la decana del colegio de enfermeros de Loreto, Flor Marapara.
Sin embargo, explicó la decana, existe un riesgo de que los profesionales en otras ramas del estudio de las ciencias de la salud también pretendan brindar este servicio de atención a los bebés que, para los enfermeros, no se encuentra entre sus competencias.
“Todos los enfermeros del se están concentrando en diferentes puntos específicos del país, para respaldar a nuestros representantes nacionales quienes están buscando el diálogo con el Ministerio de Salud para implementar una normativa necesaria para garantizar las labores de cada profesional”, indicó la decana Marapara.
Por ese motivo, exigen que exista una actualización de las funciones del personal de salud que labora en los establecimientos y centros de salud de todo el país, para que todo profesional aplique su trabajo según su instrucción educativa de sus estudios superiores en salud.
En Iquitos, los profesionales en enfermería se concentraron en la plaza 28 de Julio en el centro de la ciudad, desde el frontis del Poder Judicial de Loreto, exigieron atención del Estado a sus reclamos. (K. Rodriguez)