*Expresó la regidora de la municipalidad de Maynas, Abog. Paola Bances.
Hace tres días estuvo participando en la mesa redonda de la red nacional de promoción de la mujer. Tiene una opinión interesante sobre lo que ahora está empezando a evaluar, analizar, conocer más a fondo, como es el tema de la violencia contra la mujer.
“Es un tema desafiante para nuestra región. Me pareció súper importante, acepté la invitación, no porque sea especialista en violencia de género porque no lo soy, sin embargo, habiendo vivido yo misma una situación de violencia, me da cierta responsabilidad para involucrarme más en el tema.
Me he puesto a investigar un poco más y he encontrado varias falencias. Estoy viendo lo que está en el sistema, cómo están las normas, se comparan hechos y pienso que estamos bastante fuera de la realidad en cuanto a lo que se aspiraría como sistema nacional de prevención y eliminación de la violencia de género.
Hay muchas cosas que tenemos que mejorar en el sistema y, es más, hay muchas cosas que ya tiene el sistema, que ya están en la normativa, pero falta que se implementen y que se conozca la realidad del por qué no se implementa.
Algo interesante que vi, es que una mujer violentada, tiene que recibir un apoyo económico de emergencia. Lo malo es que quien debe darle es el agresor. Pienso que el Estado debe darle de inmediato y luego cobrarle al agresor”, habló Bances.
Además, que faltan casas de refugio donde las violentadas sean llevadas y no vuelvan cerca del agresor…
-A la fecha no conozco ninguna casa de refugio, no lo sé. Pero sí escuché a la representante de la Unidad de Protección Especial, señalar que efectivamente hacen falta muchas cosas, más albergues. Hace falta que el sistema funcione.
Por otro lado. La regidora reconoció que en la gestión del actual alcalde se han mejorado varios temas. “Él encontró la casa en un total desorden y la está ordenando. La recaudación según Juan Carlos García, que conoce el tema, ha superado la cifra del año pasado y todo ello es cuando hay orden en una gestión”, concluyó.