-Presidente de la Sala Penal de Apelaciones
-Trabajaremos con celeridad y seguridad jurídica
Con relación a los temas de descarga procesal que es muy alta en la Corte de Justicia de Loreto, el presidente de la Sala Penal de Apelaciones, doctor Aldo Atarama Lonzoy, manifestó, tenemos cerca de catorce mil casos en asuntos penales que tenemos que liquidar, por lo que estamos trabajando las dos salas, esta Sala que debería dedicarse a temas solo del Nuevo Código Procesal Penal, sin embargo está contribuyendo en adición a nuestras funciones para que la carga procesal disminuya.
Atarama también mencionó, estamos haciendo un plan de trabajo para que al término de las vacaciones judiciales en el mes de marzo de programen las fechas de audiencia, por lo que tenemos que coordinar con el Ministerio Público para poder aplicar los principios básicos del Nuevo Código Procesal Penal a los procesos antiguos lo que va permitir una descarga procesal y también vamos hacer la invocación a las partes para que presenten los medios de prueba que corresponde para que no se dilaten los procesos, pues como dije hace varios meses atrás, es una vergüenza para el Poder Judicial que se quiebren los procesos porque no hay medio de prueba y se dilatan, a veces hay causas que duran hasta ocho meses en juicio oral y creo que eso debemos controlarlo. Si podemos hacerlo y estos ocho meses se conviertan en menos tiempo para que las audiencias que no son muy complejas puedan resolver lo más rápido posible.
Vamos a trabajar en conjunto, toda la maquinaria de esta segunda instancia de revisión de los procesos lo haremos lo más rápido posible para que la gente entienda que estamos trabajando no solo con celeridad, sino con seguridad jurídica.
Destacó que la fiscalía está aumentando en la producción de los casos, por lo que estamos haciendo un esfuerzo para seguir viendo los procesos con el Nuevo Código Procesal Penal y de los de liquidación.
Tenemos la carga pesada de 14 mil expedientes, vamos a meternos en ese asunto y ojalá con el apoyo del doctor Wilbert Mercado, de todos los juzgados, de todas las salas podamos avanzar rápido y disminuir la carga procesal. (WGN)